miércoles, 23 de abril de 2008

Sobre el Spot de AMLO

Tarde pero sin sueño. :)

No es dificil identificar que realmente no soy un seguidor de AMLO, pero las cosas por su nombre y hay que señalar todos los puntos.

En días pasados salió en televisión un spot comparando a AMLO con personajes cuya caraterística han sido el ser dictadores de la historia.

La primer controversia viene con la ley electoral, cuyo objetivo es regular la propaganda política y muchos brincaron al señalarlo como una ilegalidad.

Siendo claro, el Sr. Lopez, no es ningún candidato oficial, ni tampoco líder oficial de ningún partido. ¿Qué es?, bueno eso amerita otra entrada. Al no ser un jugador oficial, el spot está demanda sobre lo que un ciudadano X está haciendo, por lo que no considero que sea una ilegalidad.

Pero, lo que demanda si es lo que me llamó la atención.

En primer lugar, se le comprara con tiranos que vienen de una extrema derecha; curioso dato.

En segundo lugar, realmente no tiene nada que ver un Hitler con AMLO. Ya Krauze calificó de repugnante el spot. Sin duda, podría comparalo con algunos otros personajes contemporaneos de Latino America, pero de eso a equipararlo con un individuo responsable de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio más controversial de la historia ... no señores, la estamos regando. Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no lo alumbre diría el dicho popular.


Se tiene que ser inteligente y no ponerse a su nivel en la guerra sucia. Coincido que el pueblo de México en ocasiones necesita ejemplos drásticos para hacerlos entrar en razón y es aquí donde volvemos al punto de educar, desde las reformas educativas, hasta las conversaciones en nuestro circulo de influencia para fomentar la opinión, la argumentación, el pensamiento y no simplemente tragar al primer mordisco todo lo que hay en la tele o en los periódicos.

Hoy fuimos demasiado lejos. Hay formas mas elegantes de exponer nuestros puntos de vista sobre los personajes de nuestro país.

5 comentarios:

Alvaro dijo...

De acuerdo con tu punto de vista, Dn. Javo. Se ha caído, en lo que los internautas llaman "Ley de Godwin" (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin). Con ese símil, la discusión termina por ser reducida a nada, y el huevo de la serpiente se sigue incubando. Un saludo.

Unknown dijo...

Don Javo, no veo por qué tanta solemnidad. Si los mexicanos queremos tener nuestro dictador tropical, pues qué mejor.
Digo, hasta en eso los demás países latinoamericanos nos han llevado la delantera.
Ya es momento de tener nuestro Hitler de Macuspana, nuestro Pinochet tabasqueño, nuestro gorila tropical como el de Venezuela.
En realidad todo esto es un absurdo.
Lo que resulta realmente preocupante es la sencillez con que se terminan aplicando términos de fascismo, nazismo y totlitarismo a fenómenos donde no lo hay.
Eso abarata nuestro lenguaje. Como la persona que utiliza tanto el albur y las "majaderías" que deja de ser gracioso u ofensivo.

Javier Almaraz dijo...

Vini:

¡Que ociocidad la ley de Godwin!, pero bueno, ojala aplicara y podríamos terminar con toda esta discusión de una vez :).

Luis: (By the way, ¿GNM?, no sé cual Luis sea :S :) )
¡Pero si me hiciste reir!.. Y me pareció muy interesante (y precupante como bien señalas) la facilidad con la que se pueden usar esos términos, pero desgraciadamente es a lo que nos estamos acostumbrando a perder la capacidad de sorpresa.

Que estalló otra bomba en Irak.... Que los estragos climatológicos...
Que otro derrame petrolero..

Incluso, dejan de ser noticia.

¡No se debe perder esa sensibilidad!

Anónimo dijo...

Hay algunos temas de los que es dificil opinar sin introducir un poco o mucho de subjetivismo, hay que recordar que cada uno de nosotros vemos el mundo con un lente diferente. La persona que publico el spot así ve a Lopez Obrador, pues bueno, es su opinión subjetiva, a mí en lo particular me parece una exageración.
Ahora bien, ser objetivos significaría remitirnos exclusivamente a los hechos. Y para mí, lo que hicieron esos dictadores es inaceptable, y lo que hace Lopez Obrador es inaceptable. Saludos.

Nidia Mariana dijo...

Mi querido Javo,
Descubro tu blog y tus múltiples entradas interesantes y no sé bien a cual comentar.. pero decidí hacerlo en esta por se la más reciente y esperando "entrar" en contacto contigo.
Ciertamente me parece que tan riesgoso es "satanizar" a AMLO como dejarlo que impunemente haga de las suyas con nuestros organos legislativos.
A veces me sorprende que nuestros "gobernantes" sean tan ingenuos o tarados como para caer en su juego y dejarse hacer y no responder con la inteligencia que un ser como AMLO merece.
Lo que sea le reconozco que es maquiavelicamente inteligente y entre unas y otras ha sabido hacerse de seguidores que lo apoyan sin ser objetivos en lo que el señor propone y hace.
En fin. Lamentablemente es una realidad de nuestro mundo que no es precisamente por el alto nivel educativo y crítico que nos distinguimos en Latinoamerica.
Saludos!! y felicidades por tus comentarios!