domingo, 20 de abril de 2008

En Jalisco tambien se cuecen ...

No había puesto mucha atención al tema pero verdaderamente merece una mención, por que realmente ha causado controversia y no está de más.

La famosa megalimosna por alrededor de 90 millones de pesos que está otorgando el Gobierno Estatal de Jalisco a la Iglesia Católica no termina por definir su verdadero adjetivo: donativo o inversión.

De acuerdo al artículo 27 de nuestra constitución, y probablemente hablando a la ligera ya que la legislación definitivamente no es mi fuerte, señala en su fracción segunda:

"II. LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS QUE SE CONSTITUYAN EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 130 Y SU LEY REGLAMENTARIA TENDRAN CAPACIDAD PARA ADQUIRIR, POSEER O ADMINISTRAR, EXCLUSIVAMENTE, LOS BIENES QUE SEAN INDISPENSABLES PARA SU OBJETO, CON LOS REQUISITOS Y LIMITACIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY REGLAMENTARIA;"

La cantidad de dinero "invertida" no es despeciable y nuestro Gobernador Tapatío así lo señala. Compro la idea de la derrama económica, generación de empleo, fomento al comercio (que se formará alrededor del santuario cristero), la atracción de turismo. Pero no podemos dejar a un lado el contexto completo y la equidad ante el derecho de todas la asociaciones religiosas.

Si se trata de una inversión donde tiene completa libertad de administración Arquidiócesis de Guadalajara, ¿me pregunto si existen los términos, bajo los cuales la Arquidiócesis tiene algún compromiso hacia el Gobierno de Estado de Jalisco?, por que como toda inversión el ROI debe estar considerado y debe tenerse alguna argumentación el ¿por qué la Arquidiócesis de Guadalajara puede recibir casi 9 millones de dólares y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) no está recibiendo este dinero, o cualquier otra asociación religiosa?...

No hagas cosas buenas que parecen malas, recalca el refrán popular, creo que el Gobierno de Jalisco debe hacer mucho más explícita las razones por la cuales decidió realizar esta inversión. Parece que nos sobra el dinero...

.. ¿Pero que no fué hace unos meses que nos quejabamos por que el Gobierno de Jalisco imponía un impuesto adicional para cambiar las placas vehiculares (Placazo) ya que los ingresos del estado no eran suficientes para cubrir el presupuesto ??..

¡Cuidado!, los ciudadanos estamos observando y no es por demás que debido a esta megalimosna se rompió el record de quejas levantadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). No creo que sea la entidad más adecuada para quejarse, después de todo, no creo que se haya violado algún derecho humano, pero si representa que no estamos conformes con este acto de inversión, hasta una marcha existió hace una semana.

Y si es un acto altruista, pues, que el dinero no salga del erario :).

¡¡Arriba la verdadera resistencia civil!!



7 comentarios:

Alvaro dijo...

Concuerdo con vos. El laicismo es uno de los "activos" mas importantes que debemos de preservar. Son las señales en las que los ciudadanos debemos de estar atentos. Nuestros derechos están en juego. Y para rematar, hablaba en un comentario a tu post anterior que México necesitaba una izquierda moderna. Pues eso, y ademas desterrar ideas "ultras". En la tradicional "derecha" mexicana, la extrema derecha se ha impuesto a una tendencia mundial de "democracia cristiana" (ideal de los primeros panistas). In medio stat virtus.

Javier Almaraz dijo...

Ilustrame!.. ¿qué significa "In medio stat virtus"?..

Alvaro dijo...

JA. Es una cita de Horacio, que completa es: "In medio stat virtus, quando extrema sunt vitiosa" trad: La virtud está en el medio, cuando los extremos son viciosos. Mi idea es que las "extremas" derechas o izquierdas, que se ven en México cada ves mas, a lo único que nos va a llevar es a una confrontación física, ya no de ideas. Saludos.

Unknown dijo...

Asi como dicen el Gobierno debe ser Laico ( esto no implica que como persona, el Gober no pueda ser de una religion determinada ) pero no puede hacer nada en nombre del gobierno para beneficiar a una o a un grupo de religiones, empresas o instituciones.

Estoy en total desacuerdo con lo que está haciendo nuestro "flamante" "Gobernador". Si tanto quiere promover el turismo religioso pues que dote de servicios en los alrededores de donde se va a construir el templo, que meta un mercado para venta de cosas religiosas y cobre a los locatarios, que de facilidades para crear posadas y/o hoteles, restaurants en la zona para que la gente genere derrama economica y que pida algo a cambio ( como dice Javo el Retorno de Inversión si es que realmente está considerada como inversión ). Pero entregar un cheque para que hagan con 90 millones lo que quieran ( el templo en el mejor de los casos ) es increible, es como si yo tengo la concesion de un "Disneyland" y con eso voy a generar un monton de empleos y generar mas turismo y derrama economica y en lugar de pedir ayuda con respecto a un beneficio fiscal o de algun impuesto estatal, vias de comunicación, servicios , pido dinero para construirlo que no ese es mi negocio?. Y en dado caso de que así fuera por ser una empresa bueno el Gobierno podria tener alguna participación en la empresa y poder tomar ganancias, pero en una asociacion religiosa de plano no se puede, ni modo que el gobierno pida participación de las limosnas que se dejan en el templo. En fin y ahora todavia estoy mas indignado por las mentadas de madre que nos hizo nuestro gober y si no las han visto aqui les dejo los links:

http://es.youtube.com/watch?v=hensBA7XrBQ
http://es.youtube.com/watch?v=ZIARZWzxDLc

Vaya cosas que se ven hoy en dia caray.

Saludos Javo

Javier Almaraz dijo...

Estaba por comentar sobre el flamante comportamiento de nuestro Gobernador, precisamente.

Y como dicen, las imagenes (o los videos :) ) dicen más que mil palabras.

Aquí falló TODO, la forma y el fondo.

Las copas, las altisonancias, el respeto, la envestidura.

En el fondo, "lo que pienses algunos pocos..", como remarcó mi estimado Jaime Julia, significa que lo que piensen las minorías es totalmente irrelevante o dicho de otra forma, las pasa por el arco del triunfo.

Esperemos que no sea muchos los agraviados votantes que ahora les recuerdan a su familia de manera tan florida :)

.. seguramente, los tontos tampoco van al cielos.

By the way, linda manera de educar a los jóvenes tapatios, cultivados por nuestras telenovelas.

Marina Pallares dijo...

A mi me parece alarmante la situación que se está viviendo en Jalisco con nuestro gober precioso. Un punto que tenemos que agradecer es que, aunque es igual de corrupto y decepcionante que todos nuestros dirigentes políticos, al menos es lo suficientemente pendejo como para que nos demos cuenta.
Así que espero seamos muy inteligentes como para no dejarlo llegar más lejos. Se imaginan que llegara a presidente? Qué susto!

Seguramente Emilio nunca ha hecho una fila de 3 horas para que le den una cita en el seguro popular, ni tampoco ha tenido que esperar 3 meses para que lo vea un especialista(teniendo seriemente en riesgo su vida), que al final le diga que su tratamiento no está incluido en su seguro. En fin, casos podríamos citar un montón; lo que yo veo es que a Emilio, tal como lo dijo, la opinión de las minorías "le vale madre", pero me parece que tiene un problema con las matemáticas. La "minoría" que él dice es en realidad la mayoría de nosotros, que estamos sufriendo la incertidumbre de no tener dinero para lo más básico o que estamos hartos del caos vial que vive la ciudad y que cada vez es peor. La "minoría" de Emilio no sabe si va a tener para comer mañana, o pagar la renta o curarse su enfermedad. Hay miles de prioridades antes de construir una iglesia (que para el caso, ya tenemos suficientes); como por ejemplo el acceso a la salud, a la educación y a la tranquilidad de saber que podremos solventar al menos los gastos de lo más básico.
No debemos olvidar que nuestro Gober finalmente es nuestro empleado. Le pagamos más de 100 000 pesos al mes para que haga su trabajo. Lo menos que nos hace falta por parte de nuestro "gato" es una mentada de madre. Emilio NO es nuestro rey. NO somos sus súbditos. Así que lo mejor que podemos hacer todos es seguir creando conciencia en todos los que no lo han hecho y seguirnos espresando por todos los medios posibles.
Yo creo que todos estamos más que hartos de tanta corrupción y tarugadas. Hagamos algo, además de quejarnos.
Personalmente respeto la decisión de cada quien de ejercer el culto religioso de su preferencia, pero a mi me parece que Dios no necesita santuarios ni iglesias tan costosas. No creo ni siquiera que necesite intermediarios, y mucho menos del calibre del cardenal Juan Sandoval Iñiguez o de Emilio González Márquez.

Javier Almaraz dijo...

Coincido y quiero recalcar dos puntos que expones Marina.

* Pues si, las minoria realmente no son tan pocos, pero en su mismo speech de copas, Emilio decía que se le habia elejido para que tomara decisiones por los tapatíos. Y por ese lado tiene razón, ganó unas elecciones y aun faltan varios años para comenzar las elecciones a la próxima adinistración federal y espero los mexicanos no sigamos con nuestra mala memoria y olvidemos estos "detalles" de nuestro Gobernador.

* Lo que resta, es como bien dices, no dejar de hacer conciencia y no dejar de expresar nuestro sentir en todo tipo de espacio.

Jalisco aun no es uno .. pero lo será.