domingo, 13 de abril de 2008

El Camino Por Delante - WEF

La siguiente semana inicia una nueva edición de World Economic Forum (WEF), ahora toca Cacún, México es sede de este importante foro.

¿Pero como llega México como anfitrión?, La revisión de la competitividad de México está aún por anunciarse, pero el reporte global está listo y en el Economista pude encontrar algunas estadísticas interesante.

Sabemos que México no es parte del Grupo de los ocho (G-8), pero en algún momento estuvo un poco más cerca del número, aun así está entre el top 15 de las economías mundiales, sin embargo, la calificación en competitividad deja aún mucho que desear y por lo tanto, un camino claro y largo por recorrer.

Los factores más críticos relacionados a México como un lastre para lograr un ambiente adecuado para ser negocios siguen siendo: la ineficiencia burocrática, la corrupción, el limitado acceso al financiamiento y la persistencia del crimen organizado.

Las calificaciones son claras, puesto 120 de 131 países en crimen organizado y tráfico de drogas; protección pública, puesto 119.

Otros temas reelevantes, monopolios y aquí alcanza a pegar al tema energético. El cerrado sistema mexicano está calificado con un 87 de 131 paises, dato interesante, por debajo de sistemas de mayor competencia como Guatemala (71); China (66) o Siria (61).

Eficiancia en políticas antimonopólitocas, lugar 77 de 131, vs Chile (24) o Brasil (47).

Hay muchos temas que afectan la competitividad como el costo de insumos engéticos, cargas fiscales o laborales.

No quitemos el ojo de los anuncios de este importante foro y sus recomendaciones, sigamos con detalle el desarrollo de este pais, camino aún largo donde participamos todos.


2 comentarios:

Alvaro dijo...

Yo añado un dato que no se si venga en la estadística que citas. Educación.

Javier Almaraz dijo...

Totalmente de Acuerdo. Educación .. y ahi la piedra en el zapato es aun más compleja, casi es un problema de dinastía y por supuesto, me refiero a la dinastía que ha "gobernado" al sindicato de trabajadores para el ministerio de la educación.

Quisiera confiar en que la Sr. Gordillo, desarmará (descentralizará) el coto de poder que ha armado, pues tarde o temprano tendrá que heredarlo y si no lo descentraliza, pues, cría cuervos y ....