viernes, 11 de abril de 2008

La participación ciudadana en el Debate Nacional

He estado esta semana ausente de los asuntos en México, y en mi viaje de regreso me he tomado un periódico nuevo para mi "The News", con oficinas en la ciudad de México, con un formato ligero fresco y con temas gloables, he encontrado en portada el desplegado , ahora cada vez más tipico, relativo
a la toma de tribuna por nuestros legisladores de izquierda del senado el pasado martes.

Debo confesar que tengo aún que actualizarme de la situación en detalle, al parecer después del diagnóstico de la situación de PEMEX entregado por el gobierno federal en las pasadas semanas, y muy criticado por ser
unicamente un diagnóstico y no una propuesta de reforma, el Presidente Calderon, parece haber hecho la entrega de una iniciativa de reforma energética el martes pasado, (habrá que ver de que se trata), y me reservo comentario sobre esto aún.

Pero no dejaré a un lado la actitud del movimiento de izquierda, que pugna hoy, bajo la excusa de no dejar avanzar ninguna reforma energética sin un Debate Nacional.

Hace algunas semanas escuchaba una entrevista a Alejandro Encinas, donde se le cuestionaba sobre esta, no quisiera decir terca, si no obstinada posición para levantar resistencias civiles, pacificas, contra la privatización de PEMEX, cuando realmente al momento, ni siquiera habia una propuesta de reforma formal.

El Sr. Encinas, explicó que desde el sexenio del Presidente Fox, habia planificaciones para la reforma energética que apuntaban a una privatización, y subrayaba el fracaso que estas decisiones habían tenido en otros paises,
como PetroBras, empresa Brasileña, donde las inversiones privadas parciales se estaban echando para atras por resultar poco efectivas.

El tema de la privatización es un tema complejo y con varias prespectivas, desde el típico argumento sobre el beneficio que traería a algunos cuantos al preparse el camino en la privatización para realizar inversiones convenientes, que no lo descarto, negocios son negocios y nadie hará nada simplemente por caridad, o casi nadie, hasta el muy válido argumento de que el petroleo es de todos los Méxicanos.

Pero es una realidad, que la alguna vez la flamante empresa petrolera mexicana, que nació de la nacionalización de la industria petrolera por el General Lazaro Cardenas, brilló por la revolución que representó para México.

En aquellos tiempos, nada podía compararse la empresa Brasileña con la Méxicana, pero al pasar de los años, Pemex a cargo del gobierno federal, no ha demostrado ser la empresa de clase mundial que esperamos todos los
mexicanos, y para muestra un botón, para que irse a los años 70, cuando en los ultimos 8 años Pemex ha perdido tantos escalafones entre las mejores empresas petroleras.

si para otras empresas no ha funcionado la privatización, para Pemex tampoco a funcionado la administración pública.

La respuesta, claro está no es sencilla, los retos ahora, están en la extracción profunda, donde nuestros vecinos del norte ya están haciendo extracción muy cerca de los límites marítimos, bebiendo el petroleo que yace más
allá de nuestro potencial tecnológico. Y viendo que no tenemos el potencial tecnológico, con todo lo que implica ; dinero, tecnología, conocimiento, etc, para realizar esas extracciones, ¿cómo podemos esperar tener el conocimiento
local, para realizar una complicada reforma constitucional sobre el tema energético?. Y más aún, ¿Cómo nos beneficiamos los méxicanos de ser invitados, tu, yo, tu vecino, a un debate nacional sobre la reforma energética?. ¿Que expertis, sin menos preciar el mexicano promedio, puede ofrecer sobre un tema altamente tecnológico, la ciudadanía nacional?.

No es un secreto que nuestros bien ponderados legisladores no están capacitados para realizar estás adecuaciones, simplemente no por que no sean listos o malos políticos, si no por que este es un tema sumamente especializado.
Con el perdón de la resistencia civil, podemos opinar, pero no hay que entorpecer el yá complicado proceso de generación de una reforma adecuada, o como pasó con la fiscal, una reforma viable de acuerdo a la situación política del pais,
más de lo complicado, reforma que es urgente y no puede esperar.

El debate nacional, en mi opinion, deberia ser más un elaborado trabajo multidiciplinario entre nuestros legisladores, que ya son una representación del pueblo mexicano, nuestros gobernantes federales, especialistas en materia energética de nuestras intituciones actuales y especíalistas externos, contratados para instruir, analisar, debatir y recomendar el mejor camino para explotar los bienes energéticos de los mexicanos.

Creo que es realmente inevitable el cerrar la participación extranjera, de alguna manera o de otra, no podemos darnos el lujo, al menos ahora, de inventar el hilo negro, como diría el tipico dicho, tampoco el amor y desperdiciandolo en celos.
Dejémos nos ayudar a arma la plataforma base que permita el día de mañana, canalizar el ingenio mexicano para la creación de tecnología que dará el diferenciador de Pemex, hoy no estamos listos, necesitamos una mano experta para arreglar el desorden en casa, y desgraciadamente no tenemos el tiempo para ir a la universidad y hacerlo por nosotros mismo.

México, es claro que requerimos trabajar en el bienestar social, para tener una vida más justa para todos los mexicanos, pero no te dejes engañar por ideales vanos, sin fundamentos, que solo son alimentados por delirios de poder.

Todos somos mexicanos, súmate a ayudar desde tu trinchera, hoy eres oposicion, seguramente mañana tendrás la batuta en tu mano, la finalidad es la misma. El México que todos queremos, independientemente del color del partido o la ideología.

Si no podemos ayudar, por lo menos no estorbemos. Es por ti, es por nuestro pais.

No hay comentarios: