jueves, 17 de abril de 2008

La verdadera resistencia civil

Hoy se cumple una semana de la toma de tributa (secuestro) por parte del FAP. Los daños al momento, son evidentes, pero mi mayor preocupación es por una parte, la falta de respeto por el sistema gubernamental, siempre perfectible, pero hoy por hoy es la maquinaria que tenemos para eligir, legislar, ejecutar y juzgar.

Aún en paises latino americanos, azotados por una evidente dictadura, meses atrás, la ciudadania hizo efectiva su verdadero poder civil y revocaron un referendum que era a clara vista una acción gandalla de su presidente para mantenerse en el poder y con el descaro de querer hacerlo legal.

La resistencia civil ciudadana ejerció su raquítico derecho al voto y triunfo utilizando el sistema.

México tiene un sistema incluyente pero estamos perdiendo el estado de derecho con los actos ilegales de los secuetradores políticos, que ni siquiera permiten que la maquinaria gubernamental trabaje.

El secuestro de las cámaras, no solo está llegando a compararse como comentó Sr. Mario Fabio Beltrones, en un secuestro presidencial, si no un secuestro a todos los Mexicanos que queremos ver trabajar a nuestros legisladores.

Espero que la ciudadanía mexicana deje a un lado su corta memoria y tenga muy presente los actos bandálicos de este grupo políticos, donde ni en su propia casa pueden llevar procesos de elección claros y limpios.

Ya el Sr. Alejandro Hope (Consultor de GEA - Grupo de Economistas Asociados), advirtió que este movimiento "revolucionario" no logrará sus objetivos, pero si tendrán su factura y pagarán el costo.

Algunos podrán mandar al diablo las instituciones, yo prefiero hablar en mi circulo de influencia, para mantener la lupa en alto y perfeccionar nuestro sistema institucional, que para bien o para mal, es que hoy tenemos y deberíamos tenerlo trabajando a todo vapor.

Ya saben por donde va mi voto de castigo. ¿Y el tuyo?.


4 comentarios:

Pata de perro corporativo dijo...

Pues, de entrada esta el punto de activismo politico y de la apatia politica.

Yo en lo personal, me encuentro enfrascado en el trabajo, como para preocuparme por cosas, que eventualmente no afectan en forma directa mi situacion actual, quiza la futura, pero con la maravillosa planeacion a 6 años que se reduce a 4 y que hay que ejecutar en 2, se resigna uno a "veremos que pasa el proximo sexenio".

Lo que es mas "preocupante", es como se empieza a generar una oligarquia de poder alterno creado por un nuevo corporativimso marcado que dicta, influye, manipula y coherciona a el gobierno.

Eventualmente el dinero esta en las manos de la IP, y la IP esta generando y empoderando su propio organo de gobierno...

Alvaro dijo...

¿Mi voto? Seria para cualquiera, menos para los que tienen "secuestrado" el poder legislativo, y que se acercan mas al fascismo visto en el mundo la primera mitad del siglo XX a una izquierda democrática. ¡Que lastima! Cuando México necesita una izquierda moderna y efectiva (veo con envidia el PSOE, Bachelett en Chile o Lula en Brasil) nos topamos con comunistas retrogradas que añoran los métodos maoistas o stalinistas. Espero que el pueblo de México este preprado para lo que viene. Un Saludo.

Anónimo dijo...

Afortunadamente estoy distante a la política y como comentas acertadamente es perfectible. Por desgracia, los ismos salen a flote cuando hay crisis, en este caso de un partido: populismo, oportunismo, exhibicionismo, etc. Recordemos que somos un país de torta x voto, este tipo de teatritos se alinean con el pan y circo, la nota amarilla, el "mira mamá estoy en la tele"... Alguien debería recordarles que "MUCHO AYUDA EL QUE NO ESTORBA"

Javier Almaraz dijo...

Andres, Vini, Paco,

Tocaron un buen punto, bien se puede estar alejados de la politica y estar enfrescados en la chamba y podemos envidiar modelos mucho más desarrollados de Izq, pero algo se puede hacer al respecto y ya el hecho de dedicar unos minuto para expresar su punto de vista en la blogosfera es una ganancia.

No podemos simplemente ser indiferentes, por que vivimos aqui, porque nos afecta y por que hay quienes, psudo líderes, están tambien enfrascados en desestalibizar el pais, o como dices, la IP hará lo suyo.

Reforcemos la idea, basta con discutirlo, como se está haciendo ahora, con ampliarlo a nuestro circulo de influencia y evitar que sea tan indiferente el tema.

Granito a granito, se podrá por lo menos balancear al pueblo de México hasta ir cerrando las diferencias ideológicas.

Si derepente los ismos tienen existo, es por que dejamos que el pueblo, en ocasiones con escaso criterio o llevado por la corriente, los fomente.

Gracias por sus comentarios!...