lunes, 14 de abril de 2008

Hacer de Latino America un mejor lugar en 2008...

"¿Qué acciones claves piensas que deben realizar los países o los inidividuos para hacer de Latino America un mejor lugar en 2008?"

Es una de las preguntas sobresalientes para su análisis en el World Economic Forum (WEF) (The Latin America Question). Pero lo más interesante, todos estamos invitados a participar con ideas.


Una de las propuestas interesantes remarca la importancia de Latino América de formar un frente comun para competir. Casi comparado con Goliat, China sigue su crecimiento ganando mercado en la principal economía actual, E.U.
Podemos hacerlo, así como hace algunos años, en Guadalajara vimos migrar procesos de manufactura al oriente, tambien han regresado y aún más, paises asiaticos han venido a posicionarse en México (Ej. Tata) por su potencial geográfico y cultural.

En lo personal, veo un poco lejano, pero muy atractivo ver al futuro con una real Union Latino Americana, donde utópicamente una moneda acuñada en plata, diera una fortaleza a esta región emergente del mundo.


Desafortunadamente, algunas problemáticas encontradas en México, pueden encontrarse de manera macro en la zona Latino Americana. Aún hay diferencias políticas, además de las económicas, que deben converger con mayor sinergia en los distintos paises de la región. Sudamérica en específico, todavía hace algunas semanas mostraba algunas crisis diplomáticas que son un ejemplo de los pendientes para lograr ese frente común.


Nuevamente: ¿Que acciones deben tomar los paises o individuos para lograr un mejor lugar en esta región?. Si tienes preguntas, ideas o comentario ¡Participa!



No hay comentarios: