viernes, 1 de agosto de 2008

Cuando el destino nos alcance ...

Es difícil no seguir haciendo referencia al tema petrolero, así que me seguirán leyendo enfocado a ese tema.

El domingo pasado, 27 de Julio, se llevó acabo la muy mentada consulta petrolera liderada por el señor Marcelo Ebrad, los resultados no sorprenden a nadie, 80% de los participantes están en contra de la reforma discutida en el congreso. No está de más decir lo criticada que ha sido la redacción de las preguntas y al parecer, las irregularidades sobre el proceso mismo de la consulta.

Hasta el momento la consulta parece ser ha sido útil para dos cosas; desviar un poco los reflectores del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sobre el caso News Devine y para comerle el mandado a AMLO, ya que ha aparecido poco en los reflectores.

Mientras tanto, el destino nos ha alcanzado, la producción de barriles de petroleo en Cantarell ha llegado a su nivel más bajo en 12 años y por la mitad de su producción máxima desde 2004. Esto impacta directamente los ingresos que está teniendo el Gobierno Federal, aumenta la importación de gasolina y amenaza la posición de México como productor y proveedor de hidrocarburos a los Estados Unidos. Y el reloj sigue corriendo ...

Esta situación más la detallada radiografía realizada durante los foros y debates relativos a la reforma petrolera en el congreso trajo por un lado, tiempo ganado a la línea dura de la izquierda para organizar sus irresponsables manejos para el pais, pero tambien afortunadamente ayudó a exponer la alarmante situación energética en el país.

Cuando se entregó el primer diagnóstico de PEMEX, se criticó de extremista, ahora el congreso después de los foros de debates está consciente de que el reporte incluso se quedó corto.

Ahora, hasta el PRD está por presentar su propuesta energética, más vale tarde que nunca, según prometen, ha ganado no la línea dura de la izquierda, si no la responsable hacia el pais (amenazan con traer una propuesta "alineada"). Esperemos que así sea, por el bien del país y realmente se den las tan mencionadas "coincidencias" entre todas las corrientes políticas para llegar a una conclusión definitiva sobre las acciones energéticas de México.

Incluso, el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, en su presentación de su Libro en el norte del país, coincide que urge una reforma, que la aritmética es sencilla (no creo que se requieran estudios en Harvard para entenderlo), no hay petroleo más que para algunos años.

¿Qué se estará viendo (a muy alto nivel) con la reforma?

* Mejor tecnología para una mayor producción en yacimientos actuales.
* Exploración de nuevos yacimientos.
* Nuevas refinerías en el territorio nacional
* Nuevos esquemas para el almacenamiento y distribución del crudo.

Pero ojo, hace tiempo que se ha dejado de referir a la Reforma Energética, para quedarnos con la Reforma Petrolera.

Tarde o temprano, el petroleo se terminará y estoy seguro que a nuestra generación nos tocará verlo. Urge tener una visión más amplia y comenzar a diversificar nuestras fuentes energéticas.

Me pregunto, ociosamente, ¿que podrían generar los investigadores Mexicanos en términos de nuevas y novedosas tecnologías, si un presupuesto como el equivalente a tres veces la recaudación del IETU (equivalente al gastado actualmente en subsidios a la gasolina), se dedicara a la investigación?..

Al parecer ya se dará el requerido paso petrolero, ¿Cuánto tardará México en diversificar en una amplia visión energética?..

No hay comentarios: