viernes, 18 de julio de 2008

El fantasma inflacionario y la carrera por las elecciones..


La situación mundial sigue tensa y pocos pueden o intentan pronosticar los acontecimiento a mediano plazo en materia económica principalmente. El G-8 tuvo una reunión hace poco pero los acuerdos no fueron determinantes, es importante recalcar la participación de economías más allá de las 8 más importantes, pero falta una iniciativa determinante que vea de manera global el problema de la alza e los precios de alimentos, ligado a los biocombustibles, ligado al disparado precio petrolero.

Los vecinos americanos dan muestras de una endeble situación cuando nos encontramos con la quiebra de un gran banco como IndyMac, el segundo en quiebre en la historia de USA. Afortunadamente no se ha llegado al punto de pánico donde se piense que toda institución financiera está cerca de ese punto generando algún tipo de estampida. Pero tampoco ayuda ver los mensajes de la Reserva Federal Americana que parecen estar sobrepasados por la situación y maniatados por la carrera presidencial.

A mi parecer se seguirá a la expectativa hasta no terminar con la contienda presidencial americana y mientras tanto se tendrá que seguir lidiando con problemas como el inflacionario.

En México, el Gobierno Federal a insinuado por una política monetaria más laxa, que agilice la economía y la generación de empleos, después de todo fue la promesa política, pero con el fantasma inflacionario, que más que un fantasma, es la amenaza más importante en este momento. El Banco de México ha optado por una política monetaria más estricta y así debe de ser, aun subirán algunos puntos las tasas de interés, pero es mejor dar paso con huarache, de lo contrario si sería un fantasma de activación económica y generación de empleos.

Parece poco esperar a noviembre para obtener un panorama del camino que seguirá USA, pero cada mes cuenta, mientras que la líder Alemana dice que si los europeos (bueno, los alemanes) quieren más combustible, que trabajen más por el, aquí seguimos con un MEGA presupuesto para el subsidio de gasolina. Esperemos que el despertar al precio real del petroleo, en nuestro letargo de reforma petrolera, no sea tan doloroso. Mientras tanto, verán el auge de camionetas traídas desde territorios del norte a precios de ganga, claro, los americanos se están olvidando de las SUB, incluso GM está cambiando la política en producción de autos con gran motor, dejaremos de ver las Hummer, bueno, en USA, que en México, la gasolina seguirá subsidiada.

Pronto podré dar perspectivas de México desde un angulo distinto, un poco más pocho por decirlo de alguna forma.

¡Ojo con las nuevas propuestas para reelección de diputados y periodos de senadores!.. ¿Donde quedó el "sufragio efectivo" no reelección?


3 comentarios:

Alvaro dijo...

De acuerdo con vos acerca del subsidio de la gasolina. Es desmesurado el boquete en el presupuesto que se ha ocasionado por la gasolina, gasolina por cierto producida en E.U. India y Venezuela, y solo un porcentaje mínimo en México... pero la reforma energética en el limbo. Igual que en el caso de la energía eléctrica y el gas,este subsidio se debe de acabar gradualmente. En desacuerdo en tu pregunta revolucionaria: ¿Donde quedó el "sufragio efectivo" no reelección? . Estamos manteniendo una clase política arribista y conformista, sin dar cuentas a nadie. Estoy tres años en la cámara de diputados el siguiente hueso es la senaduria, el siguiente la gobernatura.... Aun México no esta listo para la reelección en Gobernadores, nunca para presidentes por cuestiones históricas, pero se avanzaría en rendición de cuentas en reelecciones en presidentes municipales y legisladores. Podría castigar no solo al partido político, sino al político que me representa. Un saludo!

Ernesto Pardo dijo...

Que pues mi buen Javo,

Pues si la reforma energetica se va a estancar. Por lo que he visto en los dichosos debates, los partidos van a presentar sus propuestas en el siguiente periodo del congreso y ahi se la van a llevar hasta noviembre y diciembre -espero que aprueben algo-. Sera interesante ver el presupuesto de ingresos que Hacienda presentara para el 2009 -usaran un precio de petroleo mas alto como referencia?, habra nuevos impuestos? o incrementos en los impuestos?-, y a ver como esto influye en los trabajos para la reforma energetica. Los diputados tienen solo el siguiente periodo en el Congreso para aprobar una reforma energetica, ya que el siguiente a#o hay elecciones y por lo tanto no van a dedicarse a aprobar algo tan grande y complejo como una reforma energetica. Por otro lado, la produccion petrolera de Pemex sigue disminuyendo al grado de que el gobierno recibira menos dinero de Pemex a futuro, por lo tanto tendra dos opciones: gastar menos o aumentar los impuestos. Como ciudadanos, estariamos dispuestos a que nos subieran los impuestos para completar los ingresos que el gobierno ya no obtendria de Pemex? Yo no estaria dispuesto, y tu?

Te mando un abrazo,

Ernesto Pardo Arroyo

Javier Almaraz dijo...

Vini:

¡Buen punto!.. y tienes razón, los periodos de tres años como son los puestos municipales realmente ni son provechosos ni podemos realmente evaluarlos o castigarlos, coincido. El primer año se va en planeación, el segundo en a ver que ejecuto y el tercero ya estoy haciendo grilla para el siguiente hueso. Interesante punto de vista .. ojala nuestros políticos eficientaran su trabajo colaborativo para tener mejores y más rápidos resultados. Y como dice el buen Ernesto Pardo (Que gusto de saludarte mi buen, ¡Gracias por participar!), ya van meses de retrazo en la reforma petrolera (por que no llega a energética) y lo que falta y eso es para algo crítico. Y es un círculo vicioso, tu señalamiento es muy acertado Pemex va a la baja son menos ingresos y apenas medio se aprobó una reforma fisca y ya tenemos que precuparnos por los boquetes presupuestarios que al parecer vendrán (entre la baja de producción, la alza de precios y por lo tanto los subsidios diversos).

¡Claro que nadie queremos pagar más impuestos!.. solo se pide que más Méxicanos aportemos de manera gusta y dejáramos la típica posición de como no pagar impuestos, hagamos esto más parejo y dejemos de exprimir a los tributarios cautivos (ISR+IETU+Tenencia.. ¿no se saben otra?).

Pero todos tranquilos, ya viene la consulta ciudadana, esa será la sabiduría popular que nos sacará del hoyo ;).

¿Cómo ven el Yellow submarine que agarró la Naval Mexicana ? ... je!. 6 toneladas de polvo.. Ah su mecha!!..