miércoles, 25 de junio de 2008

En Jalisco tambien se cuecen: ¡Bien por la ciudananía!

Al parecer la voz ciudadana se ha escuchado y se está dando un segundo revéz a nuestro Gobernador de Jalisco.

Primero con el controvertido tema del "placazo" y ahora con la "mega limosna".

La comisión para la construcción del santuario de los mártires, dice la teoría, estaría regresando los 30 millones de pesos, más intereses, otorgados para la construcción del santuario.

Esperemos que esta haya sido realmente una lección para el Gober Piadoso. Lo mínimo que se puede esperar de un Gobernante, es el respeto a los ciudadanos y más para aquellos que dieron su voto de confianza durante la elección, creo que realmente fue el colmo estar recibiendo mentadas de madre, pero me da mucho gusto que las acciones ciudadanas tengan eco y debían de, más de 7,000 denuncias o quejas ante la CDH en Jalisco, las manifestaciones. y las opiniones ciudadanas hicieron lo suyo.

¿Qué sigue para Jalisco?, ¿además de la renovación de la tubería del paso a desnivel en Av. de las Rosas y Lopez Mateos?.. bueno, tal vez con lo que se está regresando al erario, podamos finanzas los problemas de nuestro muy reciente estrenado paso a desnivel, por lo menos.

A mí en lo personal, me gustaría ver programas para darle un brinco al servicio de transporte público, por ejemplo.


2 comentarios:

Pablo dijo...

Creo que estamos muy lejos de tener buenos gobernantes, pero a fin de cuentas hay que reconocer que almenos ya se empieza a ecuchar a la ciudadania , y que vamos madurando, es solo un pequeño paso de lo que nos falta por recorrer, pero los que si no tienen llenadera es el gobierno federal, eso de agregar un impuesto a los depositos en efectivo ya de plano es el colmo.

Javier Almaraz dijo...

Evidentemente, como en muchos temas no podemos generalizar y es curioso, pero si podemos tener buenos gobernantes o podemos decir, existen buenos políticos, es fácil, en ocasiones, identificar una buena voluntad en las personas. Pero algo sucede con nuestra clase política, o tal vez es nuestra cultura Mexicana o latina, que no nos permite colaborar y sumarnos a una causa común, sin entrar en conflictos por la "camiseta" que se tiene puesta. Lo vez en el futbol, lo vez en las posturas partidistas. Algunas barreras culturales son muy altas.

Respecto al IDE (inpuesto sobre depositos en efectivo), yo no estaría tan deacuerdo en que es el colmo, pero si inadecuado hasta cierto punto.

Uno de los puntos más flojos de la última "reforma" fiscal, es la falta de una estrategia realmente efectiva para una recaudación horizontal. ¿A que me refiero?, a que sigue siendo un grupo de ciudadanos cautivos, la clase media, la que mantiene a la mayoría de los Mexicanos. El tema de IVA sigue siendo un innombrable, por lo que no se la jugaron e idearon esta "estrategia" para lograr recaudación del comercio informal, que es lo que abunda en México, la evasión. Todos aquellos depósitos únicamente en efectivo, mayores a 25 mil pesos durante el mes, tendrán un gravamen del 2%, pero solo el excedente.

Esto es: Si tus depósitos en efectivo en el mes sumaron 26,000 pesos, tienes hasta 25,000 pesos exentos y los 1,000 pesos restantes, se gravan con un 2%, esto es 20 pesos.

Los Mexicanos tenemos la costumbre de evadir impuestos, algunos impuestos me parecen en lo personal, muy injustos, como la tenencia, pero más injusto me parece que solo seamos algunos pagando impuestos.

Es un problema del huevo y la gallina. ¿para que pagar más impuestos si no veo los beneficios? pero, ¿cómo puedo ver los beneficios si no aportamos lo suficiente en impuestos para inversión?.. Sumándole las eficiencias de administración gubernamental que aún tenemos que lograr.

Si tienes negocios en regla, el IDE no tiene por que afectarte, realmente. Si evades impuestos con comercio informal y quieres hacer uso de servicios financieros, bueno, pues tendrás que pagar un gravamen.

¿Es realmente el colmo?...