sábado, 7 de junio de 2008

Plebiscito y referéndum. ¡Qué oportuno!, ¿No?..

Coincido en que mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y referéndum den un acercamiento entre representantes y representados, o de alguna manera, ajusta el modelo de democracia representativa permitiendonos a los ciudadanos meter nuestra cuchara. Se está planificando incluso hacer una reforma federal ya que actualmente no están considerados estos mecanismos, únicamente en algunos estados. (Que de hecho, ya se están organizando para aplicar la consulta ciudadana en varios de estos...)

¡Qué oportuno caray!.. Lease un tono irónico en mi comentario.

El tema disparador de mi blog fué precisamente el tema de la participación ciudadana en el debate nacional por la reforma energética. Al final del día, ganaron tiempo algunos grupos y se organizó un debate nacional de 71 días.

Las intervenciones han sido muy variadas, desde aquellas que se dirigieron solamente a las cámaras abusando del aparador para posicionar y radicalizar su postura sin un verdadero espíritu para debatir hasta aquellas en los últimos días, donde se han alcanzado los témas técnicos y han resultado muy buenas intervenciones por expertos en la materia.

Después de este atrazo de al menos de 71 días por el debate nacional y ahora que precisamente se están cosechando muchos puntos positivos había que idear algo para desviar la atención por que no está resultando lo suficientemente controversial, y por lo visto, se tienen que distraer y lenvantar nuevas revueltas con tal de "ganar tiempo". El jefe de gobierno del Distrito Federal ha aprovechado todo foro para promocionar la consulta ciudadana, y hablando de este tema en específico yo me pregunto.

¿Qué se nos puede consultar?

Requerimos una reforma energética, eso ni se pregunta, basta con ver los tremendos y controvertidos subsidios a la gasolina (y aún así seguirá subiendo así como otros precios en alimentos y servicios...).

O tal vez podemos consultar ¿cuál reforma queremos?, pues.. o coloquialmente hablando.. pos... solo he visto una solo propuesta de reforma sobre la mesa. Y mientras algún partido en específico o algún grupo clavado en el tema no ponga una sobre la mesa, solo conozco la del ejecutivo. Y como reformas anteriores nos preguntamos..

¿Es perfecta?
¿Es la deseable?
¿Es la posible?

Y si con la fiscal nos consolamos con que fué la posible, ahora hay que armarnos de paciencia para entender los circos que están estorbando el paso del desfile.

Mientras tanto, se sueltan millones en subsidios, el crudo sigue subiendo de precio, las reservas profundas a la espera, los biocombustibles en fomento pero con desconfianza y en el caso específico de México, con leyes incompletas. Ej. Está permitido es uso de materia prima; caña y maiz, para producción de biocombustibles siempre y cuando existan excedentes. Pero no se dice como puede determinarse eso o bajo que criterios. En fin..

Señores conciudadanos, me parece perfecto que existan los mecanísmos como el plebiscito, pero tambien creo que hay temas muy especializados donde no tenemos mucho que aportar, como en esta ocasión dentro de la industría petrolera.

Señores Gobernadores y políticos, dediquemos todo ese presupuesto orientado a consultas sin sentido, pero legal y claro, por que eso sí, el Gobierno del DF está pidiendo que sea realizada por el IFE, para que sea imparcial y legal. Mira mira.. ahora resulta que si reconocen las instituciones.. ¿no será que no le quieren poner billete para hacer esta consulta ? :)

¡Urgen esas reformas, el mundo se sigue moviendo, la inflación internacional cada vez oprime más a México!.. pero bueno.

Usted amigo, ¿Quiere o no reforma energética?.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

DEBE de haber una reforma energética, y otra gran cantidad de reformas, pero concido en que sean REFORMAS, no parches, como la fiscal. Es triste entender nuestro "ciclo del petroleo" y ver como cada dolar por barril esta flotando en un limbo extraño listo para ser victimado por subsidios que hunden más la infraestructura tanto del gobierno como privada (en caso que exista en algunos sectores)... Por eso voy a comenzar a ahorrrar para tapizar mi azotea de celdas solares y poner una turbinita de energía eolica, haré mi propia reforma energética y sembraré mi jardín con hortalizas... ah y criaré cerdos y vacas en la terraza.

Javier Almaraz dijo...

Preguntome si no estarás haciendo algo "ilegal" al intentar tener tu propio generador eolico :). Bueno, lo que si me queda claro es que sería ilegal tener tu propia refinería, por lo menos la momento, pero la generación de energía electrica, por lo menos si no la comercializas, no debe tener mayor problema :).

Tambie "nuestra" reforma energética deberá ir considerándo la mecánica para tener menos dependencia de los hidrocarburos y así, incluso, ser más responsables con el sobre calentamiento global, esto incluye tener mayor consideración sobre el tipo de auto que adquirimos o el uso de bicicleta o tal vez el uso de un motor más pequeño, como el de una moto. Los autos hibridos son otra opción, lástima que aun su precio se alto. En fin..

A todo esto y regresando al tema del plebiscito. Aun no sabemos qué va a consultar exactamente el GDF .. y ya casi se aprueba y arranca la consulta.. 8-\