viernes, 22 de agosto de 2008

XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Décimo Segunda Sesión. Tengo que confesarlo, en primera instancia supuse que esta era una reunion extraordinaria, pero no, se hace de manera "regular", solo que en esta ocasión hay hechos sobre personajes conocidos que resalta el Consejo Nacional.

México Unido Contra la Delicuancia estuvo presente. Los Gobernadores sentados en estricto orden alfabético estuvieron presentes. El Sr. Presidente estuvo presente.

Los acuerdos:

* Depuración y certificación de instituciones de seguridad y procuración de justicia
* Estrategia Nacional antisecuestro con unidades estatales
* Centro federales de Readaptación Social con módulos para secuestradores
* Fortalecer el Sistema único de Información Criminal (Que apropósito, ha estado detenido y estancado por 13 años todo por diferencias partidistas; si tiene razón el Sr. Martí, una vez electos el único partido es México)
* Diseñar sistema para ubicar en tiempo real teléfonos móviles
* Sistema de denuncia de actos de corrupción, mala actuación de servidores públicos y mecanismos de recompensa
* Dictaminar las iniciativas de la Ley General del Delito de Secuestro y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión.
* Que los medios de comunicaicón difundan la cultura de la legalidad y no hacer apología del delito
(Fuente: El economista)

Se propuso hacer una revisión de resultados en 100 días, el jefe del Ejecutivo urgió a 30 días.

El Sr. Martí recalcó, que aquellos que sintieran el reto no viable, o dicho en otros términos, les quedara la silla grande, renuncien a sus puestos y dejen a otros realmente capaces ocupar las posiciones.

Estemos al tanto, con detalle de los resultados, no esperemos a perder un familiar para reclamar y exhigir a nuestro Gobierno.

=================

Por otro lado, no quiero dejar pasar por alto estás fechas deportivas para felicitar a los competidores Méxicanos, todos ellos, por que aún cuando no todos están bajando los metales a México, muchos están haciendo un muy buen papel.

Siendo México la Décimo Tercera (no tengo el dato exacto) economía mundial, no estamos en ese lugar en el medallero y aun cuando tenemos muchas prioridades que resolver en este pais, es claro que no hay el apoyo suficiente para los atletas. Va mejorando, pero no es suficiente aún.

¡Felicidades a Guillermo!, y coincido con Ricardo Medina, esto es un logro individual, fruto del esfuerzo de Guillermo. Tendrá que hacer mucho más la comisión del deporte en México para colgarse las medallas de esta categoría.

Y bueno, un poco de humor negro, hace unos días un primo hermano residente del estado de California en el pais vecino, me daba una explicación existencial de por que los mexicanos no destacamos en la diciplina de atletismo ...

... todos los mexicanos que corren, brincan y nadan, ya están del otro lado :).

3 comentarios:

PacoNavarro dijo...

Esperemos este conmovedor discurso de Marti no quede como mera anecdota de estos encuentros, que vale resalar que no llevaba notas ni documento para leer. Es una lástima que solo cuando alguien con posición es afectado "se prenden y sorprenden" los encargados del gobierno... tendremos que esperar 100 días y en verdad me gustaría ver sillas vacías...

Alvaro dijo...

Hay algo que no me gusta.... ¿por que hasta que alguien pudiente e influyente es victima de la indignante inseguridad se actua?. Si que hay niveles, mexicanos de primera, segunda categoria (y de ahi para abajo)

Javier Almaraz dijo...

A nadie nos gusta. Pero simplemente es algo relacionado al "Poder de convocatoria".

Mientras que este humilde blog levanta una voz, no tendrá una mayor reelevancia, pero tu comentario, mas el de Paco, más lo que leen y lo comentan en casa o con la pareja, más otros muchos blogs, columnas, notas, etc estén ahí, materializará el ser ciudadano.

El Sr Martí, no es que sea un ciudadano de primera (o no lo sea) pero es una figura de peso en el mundo empresarial mexicano, con poder de convocatoria.

La buena noticia al final del día, es que el perfeccionamiento de nuestras instituciones, no serán pesonalizadas para el Sr. Martí y su familia, si no para todos los Mexicanos.

Tal vez, lo criticable es, que cuando tu y yo tenemos que ganarnos el los ingresos con trabajo constante, existen ciudadanos con poder de convocatoria o influencia, libertad de tiempo y recursos disponibles, que no alzan la voz, hasta que les pasa algo directamente.

Al final del día, es no dejar del hablar del tema y dar seguimiento a lo que se va a intentar hacer para que cambie.

Saludos