miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Tu de que serás parte?

Han pasado algunas semanas desde mi última entrada. Mi silencio tiene varias razones y entre la turbolencia económica, aun sigo prensado de la situación de seguridad en México.

Llegué a ver en varias publicaciones protestas por la inseguridad donde simplemente se dejaban hojas en blanco con una leyenda simple. ¡Ya Basta!.

La marcha vino, con sus ironías y contraste, con pagos de rescates en medio de la marcha. Los días continuaron. Prácticamente dos docenas de personas asesinadas en el Estado de México, al final del día, parece ser que no eran ni narcos, ni distribuidores de droga al menudeo, si no simples obreros y trabajadores.

El día Patrio, el día de México, dos granadas en un sitio público en la Cd. de Morelia en pleno festejo popular.

Las teorías son muchas, se puede expecular; reorganización de los cárteles, contragolpes en la guerra contra el narcotráfico, decomizaciones millonarias al narco, etc. Otros tienen esa chamba de especular o investigar.

Maestros, responsables de la educación de los Méxicanos del futuro, peleando y exigiendo plazas heredables, con resultados de enlace como los conocemos. No tengo los detalles sobre el acuerdo firmado "Alianza por la Calidad de la Educación", pero básicamente evita la herencia de puestos y la evaluación anual de maestros. No se escucha mal, tal vez hay que entender la situación real de los docentes, después de todo (otro negrito en el arroz) no creo que los dirigentes sindicales estén viendo totalmente por el bien de los agremiados. Los tumultos y protestas siguen.

Dobles gritos patrios, funcionarios de Gobierno aferrados a su puesto, etc.

El impacto de todos estos acontecimientos, en lo personal, me pasmaron. ¿Qué sigue? ¿Qué esperar? ... o ¿sigue una desesperanza?. ¿Pobre México?.

Entre las ocupaciones diarias y la impresión ante los hechos, estuve callado.

Latino América no se caracteriza por la cultura del Blog. ¿Quién puede estar escuchando? ¿A quien realmente le importa?.

El llamado de atención vino de una mano extranjera...

“Apathy is the glove into which evil slips its hand” - Bodie Thoene
"No pare. . .no se detenga. . .no se convierte la parte del problema."

No podemos olvidar que es un status perpetuo Kaizen, la mejora continua. Si uno escucha, si uno lo medita, si uno ya recordó algo que había dejado en el tintero. Vale el esfuerzo.

Va para largo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche estaba sentado en la sala de la casa de mi suegra, viendo el Debate Presidencial por TV, junto a mi esposa, mi hija de 1 mes, y otros amigos.
Me llamo' mucho la atencio'n que los principales puntos a mejorar de entre las propuestas de campania de los candidatos republicano y democrata, son (y los numero al igual que ellos) 1) Economia - Sacar a USA del agujero en el que se encuentra hoy dia; 2) Energia - Buscar nuevas y mejores fuentes para mover al pais diferentes al "oro negro" llamado petroleo; y 3) Mejores programas de salud - En donde los servicios de salud sean mejores y parejos para todas las clases sociales.
A lo que voy es que me puse a pensar, que tristemente, cuando las propuestas de campania de nuestros candidatos, el punto numero uno fue, es y seguira siendo SEGURIDAD.
Es triste saber que en un pais tan rico como el nuestro (Mexico), suframos tanto por la falta de seguridad. Cosas asi me hacen pensar que estamos "dejando ir los pesos por los centavos" (como luego dicen), pues, por la falta de seguridad, seguimos sumerjidos en una mediocridad laciva que no nos deja tomar como pais, el puesto que nos merecemos que es estar ya en el primer mundo. VAMOS MEXICO! Materia prima la tenemos, solo hay que ponernos a chambear!
Saludos Javo, Rolando.

Javier Almaraz dijo...

Gusto de saber de tí Rolando! y tu nueva Familia!,¡Felicidades!..

El ambiente internacional son factores muy importantes en los aconteceres diarios en México, si de por sí el número de factores internos lo hacen complicado, no se puede dejar a un lado el contexto internacional y eso, todavía le da más incertidumbre.

¿Pero sabes que Rolando?, cada quien debemos comenzar justo ahí, en el seno de nuestra familia. Sembrando todo aquello que nos haga sentido en nuestros seres cercanos; valores, ideales, pensamientos, identidad nacional, tolerancia, etc. Cada persona somos un ladrillo de adobe, moldeado con un tamaño y fuerza única, juntos, formamos la gran estructura de una identidad nacional, la del mexicano.

Podemos no dejar de quejarnos y señalarlo, pero nuestra área de influencia tiene la una importancia crítica, la suma de las cosas es el todo.

Recien tuve la oportunidad de conocer el joven estado de Israel, conformado en 1948; el contexto del problema Israelí y Arabe es un tema aparte, pero quedemonos con el resultado de un pueblo unido, como el Isralí.

Su pequeño país importa Gas de Egipto y petroleo de Venezuela, cuenta con una población de 6 millones de habitantes e independientemente del apadrinamiento de USA, se puede ver un pais prácticamente del primer mundo.

Infraestructura de carreteras, planeación urbana, apoyo al campo, inversión tecnológica, etc.

En tan solo 50 años, el ingreso mínimo de la población es de 1,000 dlls americanos al mes.

Deberiamos comenzar por ahí, entender más al pueblo mexicano, retomar ideas como las expuestas hace 50 años por Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, donde la gran cantidad de imagenes del Mexicano aplican aun en este nuevo siglo.

Saludos!..