martes, 21 de octubre de 2008

La batalla equivocada según Anna Schwartz

Muchos hablan de la actual problemática económica mundial comparandola con la gran depresión de 1929 en USA. Dificil pensar que alguien vivió esas epocas y vive para contarlo.

Anna Schwartz con sus 92 años de edad es una de las excepciones y no únicamente es lo suficientemente longeva para vivir esas dos epocas, sino que ha dedicado su vida y publicaciones sobre la historia de las políticas monitarias.

La Sra. Schwartz, señala que la Fed está tomando acciones que se debieron tomar en el 29, pero tambien especifica que no es la misma problemática, por lo que se está pelando la batalla equivocada, dando paleativos para los sintomar y alargando la enfermedad.

La entrevista realizada por Brian M. Carney y publicada en el The Wall Street Journal, es un documento clave para enter la historia de esta problemática, como bien señala Ricardo Medina en su columna.

Al final del día, se está viviendo una pandemia de desconfianza en el sector financiero, generada por problemática hipotecaría en USA que ahora está contagiando a otros paises.

Los acreditados no pueden pagar sus créditos, los bancos no pueden cumplir sus compromisos, los instrumentos de deuda se vuelven tóxicos, nadie los quiere por la incertidumbre del pago de los mismos, los préstamos al consumidor final se reducen y/o se encarecen, los préstamos entre bancos de igual manera y así sucesivamente hasta alcanzar una escala mundial.

Muchos pueden voltear a ver la década de los 90 en USA, cuando las laxas políticas monetarias y la desregulación del sector, decisiones populistas, permitieron la proliferación de créditos.

Está bien señalar que los bancos hicieron prestamos irresponsables, que ahora se traducen en créditos con problemas, ¿pero que hay del consumidor final?.

No se puede estar siempre a expensas del Gobierno, papa Gobierno. Incluso en una economía como la de USA, debemos aprender y entender, que acciones proteccionistas del Gobierno pueden acarrear problemas mayores a mediano y largo plazo.

Tambien creo que ha llegado el momento de tomar la responsabilidad individual. ¿Cuántos ciudadanos, sin importar la ciudananía, debido a la flexibilidad de tomar un crédito se han "encharcado" en algo que sabían podría facilmente salirse de control? ¿A cuantos ha sucedido con las finanzas personales, con la tarjeta de crédito? Ahogado el niño ...

El hubiera no existe, pero ante la situación actual sería muy adecuado en las finanzas personales, liquidar aquellos créditos de tasa variable, en especial las tarjetas de crédito que tienen un CAT bastante alto. El mercado de crédito está constreñido, pero no necesariamente al mismo nivel en México, por ejemplo. A rio revuelto ... tal vez tambien sea momento de aprovechar algunas oportunidades, a tasa fija.

Sres, no hay que constreñirse junto con el mercado crediticio, veamos todas las perspectivas, pero nunca está demás estar informados y tomar desiciones informadas.

A propósito, parece ser que la economía Mexicana es la más robusta de todas ya que podemos darnos el lujo de retrazar la reforma energética, pretolera, por más de 6 meses.



2 comentarios:

Alvaro dijo...

Saludos Señor hasta tierras californianas. Pues si, el otro día escuche a Don Pancho mencionar que lo que estábamos viviendo es histórico, un parteaguas en la historia económica mundial. Lo que yo creo es que el modelo y esquema económico ya esta obsoleto, y como tal, se derrumba sobre sus cimientos, Wall Street. La pregunta que me queda en el aire es ¿como será ese nuevo esquema? ¿La especulación quedara relegada para ahora si, fundamentarse en trabajo y capital?. Me alegro el estar viviendo estos tiempos de cambio y definición en el nuevo orden mundial, aunque el bolsillo mío y de personas cercanas se "constriña" y lo mas angustiante, ver como muchos millones de personas se verán mucho mas afectadas en lo esencial. Un saludo!

Anónimo dijo...

Esta bien todo primo pero es muy facil decir todo esto despues de que paso. Lo deficil es decir esto durante los tiempos, mientras que estan pasando. Yo le decia a todo el mundo, y nadien me creo. Aun dije ase seis meses que la economia de EEUU va hacia abajo, llegando a niveles de recesion y tal vez a una depresion. Nadien me lo creo, ahora, cada dia que pasa, mas y mas empiezan a decir lo que e estado diciendo. Saludos!!! :)