miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Jefe de Policia de Torreon Tiene un Plan

El Wall Street Journal tiene un intersante reportaje de la restructuración de la Policia en Torreon. Parece tener toda la seriedad y tal vez tengan razón en el plan, probablemente se vea .. drástico y poco práctico, pero parece que ese es el nivel de corrupción que se tiene en la policía de México. No es de sorprender realmente. Los créditos son de Jerome Sessini

El General Retirado Carlos Villa tomó la posició
n de Jefe de Policia en Torreon en Enero de 2010. La ciudad de Torreon es parte de una ruta central de tráfico de drogas actualmente disputada por dos de los más grandes carteles. Aquí, el Sr. Villa se prepara para ir al Centro con sus Guarda Espaldas Nov 23.

El nuevo jefe de policía ha combatido no solo a los capos, si a no a su propia fuerza de policía, que estaba bajo la nómina de la organización de los Zetas.

En Marzo, prácticamente toda la fuerza policiaca demandó bajo una huelga la renuncia del General. El Alcalde enfrentó una dificil decisión: despedir la mayor parte del cuerpo policaco y dejar la ciudad a merced del crimen organizado, o despedir al General y mantener cuerpos corruptos de policias en las calles. Decidió despedir a la Policía.

"No es que nuestros policias no estuvieran peleando con los malos -- ellos eran los malos." dice el Alcande Eduardo Olmos. En Torreón, un alto jefe de los Zetas es un ex policia oficial de la policía municipal, de acuerdo con la policia e inteligencia.

Ahora, el Alcalde y su Jefe de Policia están lentamente construyendo una nueva fuerza, ganando sobre residentes exhuastos y comenzando a tener algunos éxitos contra el crimen.

El Jefe de Policia, el Sr. Villa, vive encuartelado, bajo vigilancia. Vive en un cuarto sencillo enseguida de la oficina, con un colchón, máquinas de gimnasio y una perra boxer de nombre Chata. Por razones de seguridad, como sus alimentos en la estación de policía.


El mayor reto con el nuevo cuerpo policiaco será mantener los reclutas fuera de la corrupción. A través de México, los carteles gastan un estimado de $100 millones de dlls al año en la corrupción de policias, de acuerdo al Gobierno Federal.

El General tiene un contingente de 60 soldados activos o retirados que conforman el núcleo de la nueva fuerza de policíay lo protejen. Ninguno es de Torreón. Para la mayoría de los soldados, esta ha sido su primera vez en un cuerpo policiaco.

Los guarda espaldas viven en literas en el cuartel de la policía, aventurándose a en ciudad solo para patrullaje.


Después de la huelga de Marzo, la Ciudad ofreció regresar los empleos a cualquier oficial que deseara regresar. Pero, para ganar su reingreso, los policías tuvieron que aprobar una pila de exámenes incluyendo un exámen en el detector de mentiras, perfiles psicológicos y de rendimiento físico. Unos 300 de los 600 policias aplicaron. Unicamente UNO - Raquel Estrada - aprobó todos los exámenes.




Varias Mañanas, la Srita. Estrada va a las escuelas de Torreon y platica con los estudiantes.


En la estación de Policía, Mr. Villa es tratado como un héroe. Su esfuerzo para reestructurar la fuerza policiaca de Torreón por completo muestra las implicaciones de como México intenta controlar violencia relacionada a las drogas que ha reclamado más de 31,000 vidas desde que el Presidente Felipe Calderón tomó el poder en Diciembre de 2006.

En la foto, el Sr. Villa habla ante un junta de Vecinos Vigilantes en Torreón. El General ha entregado sus dós números de celular personales al público para que llamen en caso de crímenes.


En la ciudad, el General es visto con una mezcla de admiración y angustia (trepidation). El crimen ha comenzado a bajar de nuevo después del pico de verano, pero aún está bastante alto comparado con los niveles del año pasado.

... "El es el mejor Jefe de Policía que hemos tenido", dice el Padre Jose Rodriguez de 73 años, un cura de Torreon.

El arcículo original aquí.





No hay comentarios: