viernes, 7 de mayo de 2010

Entre desastres Ecológicos y Pánico Accionario

Se tendrá que ser sumamente creativos para innovar en distintas áreas hacia el futuro, es típico para México o cualquier pais en desarrollo seguir los pasos que llevaron a los paises desarrollados a lograr su poder económico, pero cuando aún con ese poder económico los desastres ecológicos o las incertidumbres económicas están a flor de piel, existirá mayor presión para todos.

En el tema energético, las primeras potencias tuvieron su oportunidad de explotar el carbón el petroleo, los paises en desarrollo quieren hacer lo mismo, pero temas como el sobre calentamiento global por los altos índices de restos combustibles, ahora se evita que se utilicen estos recursos en derroche, así que los paises en desarrollo exigen a las primeras potencias, indemnizar la oportunidad que no pudiesen tener de explotar esos recursos.

El año pasado, con la reforma energética en México, uno de los capitulos fué el potencial de explotar el petróleo en zonas profundas. El argumento de la inversión privada era minimizar el riesgo de la exploración (riesgo económico) y la explotación de crudo, pero aún a empresas Américanas le ha fallado la tecnología y ahora tenemos un verdades desastre Ecológico en el Golfo de México. Tal vez el tiempo me corriga, pero no creo que el petroleo Mexicano en suelo profundo vaya a explotarse en algún momento.

Insisto en que sería más sano, para la ecología y la economía así como más rentable, invertir en investigación de nuevas fuentes de energía diseñado por científicos mexicanos.

Por otro lado, el modelo económico Europeo como comunidad, la Union Europea, había representado un claro ejemplo de la cooperación multilateral para lograr un bloque económico y lo es todavía, pero la "desgracia Greca" es un ejemplo del complejo proceso de "nivelar" los modelos económicos de naciones soberanas y homegéneas (Pánico en el Mercado de NY) . Las reglas deben ser sumamente extrictas y cuando dejas fuera vecinos que no se desarrollan al ritmo esperado, surgen las grandes inmigraciones. Pero, si tomas a un vecino dentro de tu bloque económico y no alcanza las expectitivas, habrá que juntar desesperádamente grandes cantidades de dinero para rescatarlo. Será interesante seguir el curso de Grecia, ayer existieron mucho tumultos y hasta volaron piedras.

La respuesta no es facil y en latinoamérica aun se tendrán que tomar muchas decisiones sobre como brincar al desarrollo del primer mundo.

¿Qué tan creativos podemos ser?.. ¿Será que estoy subestimando el ingenio Méxicano?.. Tal vez no contaba con sus astucia.

No hay comentarios: