jueves, 18 de marzo de 2010

¡Se atenta contra la soberanía nacional! ...

Fue la expresión de varios funcionarios públicos, sobre todo de izquierda, cuando el Gobierno de Estados Unidos y Canada, propusieron crear una vía de estrecha colaboración entre esos tres países para la lucha contra el crimen organizado.


Por un lado, la soberanía nacional ya está afectada, los niveles de violencia lo dicen claramente, ¿o qué?.. solo porque es violencia e inseguridad ocasionada por "Mexicanos" ya no se atenta contra la soberanía. Realmente, el desafortunado evento del asesinato de funcionarios americanos en Ciudad Juarez no puede remediarse, como ninguna de las 18,000 muertes, entre todos los bandos; civiles, militares, policías, criminales, etc. desde que se inició la guerra contra el narco.

Pero podemos tomar lo positivo, es una realidad que el problema no es exclusivo de México y esperemos que las reacciones del Primer mandatario americano y la secretaria de estado, no sean únicamente mediáticas.

El cáncer está en los huesos de México, no se resolverá en este sexenio, pero tomará más tiempo si no se colabora con los países al norte y sur de nuestro territorio.

El problema será la continuidad a un problema de largo plazo como este con el cambio de sexenio.

Hace días que me interesaba comentar al respecto, por que será difícil encontrar otro presidente valiente. Realmente se necesita valor el salir a pelear sabiendo que en su propio equipo había muchas manzanas podridas, o tal vez no se imaginó que tenía tantas, es probable.

Hoy por hoy, parece ser una realidad que el PAN no mantendrá el poder federal para el 2012 y no era dificil vislumbrarlo. Todos los pueblos quieren ver resultados inmediatos, incluso los americanos en su primer mundo, están "desilucionados" por las expectativas que tenían sobre su nuevo y esperanzador mandatario. Y la realidad no es que Fox, Calderon u Obama hayan fracasado. Simplemente no existió unidad nacional en los involucrados y la mayoría de los involucrados son normalmente la clase política. Entonces se dice, no hubo voluntad política para lograr los acuerdos.

Iniciar la guerra contra el crimen organizado fue valiente, por que el costo político sería muy alto y lo fué, las últimas elecciones llevaron al PRI como mayoría política en el congreso. Las reformas políticas, energéticas, fiscales no se dieron como México las necesitaba. ¿por qué?, por que la soberanía nacional es transgredida por los mismos funcionarios mexicanos.

¿De que otra manera se le puede llamar?, si vemos que las negociaciones entre partidos son descaradamente abiertas. Acordamos apoyar con la reforma política si y solo si; esto hará a Mexico más eficiente, competitivo, etc, etc. Pero NO, acuerdan en apoyar las reformas los partidos, a costa de los cotos de poder.

Tal vez soy muy ingenuo, pero es inadminisible ver como se fragmentan partidos por que la promesa fue, que no se tocaría el territorio X o Y, que los partidos PAN y PRD no firmaran alianzas, que se respete el acuerdo electoral Z.

¿Qué pasa?, ¿qué no debería ser como un mercado libre, por el bien de México?. Pero no. Y como las promesas fueron distintas y no me apoyaron y yo ya me había comprometido, renuncio a mi militancia. Me estoy refiriendo a los acuerdos entre el secretario de gobernación, con el PRI y los acuerdos de la dirigencia Panista con el PRD.

Y además como fuera de todo contexto, hace unos años, Izquierda y derecha, entienda PAN y PRD, enemigos a muerte, ahora alianzas de un momento a otro.

Si estas alianzas tuvieran un sentido de proyecto y bienestar para México, ¡Adelante!. Pero al final del día solo son moneda de tipo con tipo de cambio.

Tendremos alternancia en 2012. Seguramente regresará el PRI.Las buenas noticias es que tal vez vendrá un poco renovado, al final del día la infancia del electorado no es eterna, espero. Y el PAN y el PRD tendrán que renovarse, esperemos para bien, para regresar tal vez una década más tarde.

El gran reto está en la madurez del votante, por que como siempre, no tiene la culpa el indio, si no quien lo hace compadre. Así que tienes TU aún varios meses por delante para ir evaluando a quien le darás tu voto.

La tarea ya no es tan sencilla, no se trata de elegir un color o un partido. Hay que entender al candidato. No todos son manzanas podridas, hay talento aquí y allá en cada partido. ¡Votemos por el arcoiris!, azul aquí, verde acá, amarillo por acullá. Hagamos que realmente trabajen en equipo y trabajen por México. Utópico si, pero no hay otro camino.

Así como no habrá otro camino para ir contra el crimen organizado, más que la colaboración internacional, la observación ciudadana y las reformas políticas.

Agárrese bien, como dijo una amiga, siguen los temblores pero no solo geológicos.

¿O qué opinas?..

P.D. No estaba muerto, ¡andaba de parranda!.

2 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo contigo Ingeniero.
Como dicen, "el juez por su casa empieza". Tenemos que empezar nosotros, desde el seno de la politica podrida de nuestro pais.
Saludos y que sigan los articulos!!

Javier Almaraz dijo...

¡Q tal Rolando! Thanks for stopping by!.. ¿Cómo va esa vida maestro??

Saludos!