Es muy complicado separar al artista de su obra o en esta ocasión, al autor de su obra, su obra de su vida.
Muy poco sabía yo de la relación entre el Premio Nobel y el Patriarca Cubano, un corto y comercial documental, adquirido en la Feria del Libro un par de años atrás, dan menos que una pincelada sobre la relación de estos personajes.
Tal vez no es coincidencia, pero el único término que encuentro para describir estos hechos es "surrealista". Me quedo con la ilusión de que sea un realismo mágico, tal vez son estos fuertes contrastes lo que hacen y producen, cosechas tan ricas como su novela. Me resisto a pensar que sea la opción.
Pero no depende de mí; ahora me toca destilar mi afán y dejarlo añejar nuevamente.
Nuevamente, Enrique Krauze hace una interesante publicación en ocasión del libro biográfico de Gerald Martín, Gabriel García Marquez A life.
No estoy en posición de hacer mayor comentario, aun no lo asimilo al 100%. Tal vez mis amigos pueden ayudarme a asimilar estos contrastes de literatura, anécdota, biografía e idealismo.
Me tienta escribir, fanáticos de 100 años de Soledad abstenerse, pero no, para terminar de digerir ese tipo de obra es importante conocer todas las perspectivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario