martes, 20 de octubre de 2009

Nueva Miscelanea Fiscal : ¿Sacrificamos al Ejecutivo Federal?



Recuerdo que una de las primeras controversias al inicio de esta administración fué la reforma fiscal, se buscaba un mega paquete de una verdadera reforma, pero como AMLO estaba de berrinche por el resultado electoral y el FAP (que recientemente acaba de desaparecer y ahora Manuel Camacho Solís ha sido nombrado en el congreso para el organizar el bloque de Izquierda) evitando muchas actividades en el congreso.

La reforma se convirtió no en lo deseado "si no lo posible", se doblaron las manos, para dar gusto a todos manteniendo el orden público y quedó una miscelanea fiscal.

Muchos, incluyéndome, nos quedamos con la esperanza de ver la evolución en el sexenio, que se preparara el terreno para esas verdaderas reformas.

Hoy estamos a mitad del sexenio y es interesante precisamente recordarlo, hoy el PRD pasó de ser primera fuerza en el congreso a tercera y el retorno del PRI como primera fuerza.

En los últimos dos días (y noches, por que todo a último momento para variar) se aprobó las reforma fiscal, ¿Qué obtuvimos?.. lo mismo.

1. Los mismos contribuyentes cautivos, la clase media la más afectada. (Los que ya pagamos, pagaremos más)
2. La propuesta del 2% que pudo expandir la base de contribuyentes (ques lo que no pagan impuestos paguen), fue enterrada en último momento.
3. El único punto que ayuda un poco en ese aspecto, el la reducción del impuesto sobre depósitos en efectivo, a partir de 15 mil pesos al mes depositados en cash, la institución financiera recaudará el 3% del excedente, en lugar del 2% anterior.
(Aun que al final del día, si el comercio informal se maneja con el dinero debajo del colchón, se seguirá manejando de la misma manera 0.o )
4. No hay un plan de lo que obtendremos a cambio por esta aumento de impuestos, no es claro.

¿Sacrificamos al Ejecutivo Federal?.. Si, pero no, aquí hay culpa repartida, hay quien no quiere colaborar, la mayor representación en el congreso es hoy el PRI, dió largas a la resolución de la propuesta federal al último momento sacó su propuesta y no vemos nada innovador.

¿Qué va a resultar lo que resta del sexenio? probablemente muchas acciones y decisiones totalmente orientadas por contextos políticos, de TODOS los partidos.

Pero eso será tema de otro post .. ol olvido de las ideologías originales.

Hay partidos que parece son mejor en oposición ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante la dificil situación del país, le estoy invitando a visitar los sitios:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Quizá sea de su interes.

El próximo 20 de noviembre de 2009, en el Municipio de Anenecuilco Estado de Morelos, habrá una reunión previa de la Constituyente 2010.

Saludos.

Alfredo Loredo
San Luis Potosi. S. L. P.