Creo que es facil olvidar lo que ha costado el voto a través de la nuestra accidentada historia.
Desde el caudillismo del siglo XVIII que culminó con una dictadura de 30 años, tal vez necesaria para estabilizar esos tiempos tan caóticos y de fuertes contrastes o el caudillismo derivado de la revuelta revolucionaria, la bola, estabilizado en un punto intermedio en este largo camino a la democracia, por Calles, en una dictadura partidista ( un paso más allá de la dictadura personal), permitiendo "dictaduras" temporales por seis años.
Nuestra historia es muy joven, apenas hace ocho años, Julio 2000, nuestro sistema político, tal vez por hartazgo (no hay mal que dure cien años), permitió una alternancia partidista. Creo que es claro que una primera alternancia de partido en el poder federal después de 70, pueda dar pasos ágiles y certeros, hay un proceso de maduración.
Hoy se respira un aire de hartazgo, aún hay muchos temas por arreglar en México, donde ha resaltado de alguna manera, la promoción ciudadana del Anular el Voto, como un adjetivo a la acción electoral.
Denise Dresser, en Reporte Indigo, hace una reflexión que todos conocemos, el Sistema Político Méxicano es insuficiente, respeto su posición por anular el voto como una forma de protesta y expresión. Pero esta no es una tiendita de la esquina para la compra de fruta.
El voto no es para la compra de mercancías, es parte de todo un proceso del Sistema Político, donde la mecánica de anulación del voto no tiene un eco. Quiero decir, no lleva a ninguna acción concreta más que a expresar un grito de inconformidad, que es totalmente válido.
Yo personalmente creo en la mejora continua via acciones incluyentes. La razón por la que no existe "fruta fresca" tiene pasos anteriores. Los partidos no son una máquina de búsqueda de talentos en el servicio público, los Políticos y Ciudadanos fuimos formados en una sociadedad de privilegios, corrupta y sin respeto por las normas y procedimientos. (Denise Maerker, Atando Cabos).
Un voto nulo es un grito al aire. Hay tres puntos en mi mente relacionados a la mejora de la materia prima política y ciudadana:
1. La maquinaria partidista para elecciones internas presenta varias imperfecciones
- El sistema político actual no facilita la inclusión de políticos independientes.
- Coincido que no existe un mecanismo oficial de evaluación de resultados de la actividad pública, permitiendo el castigo y la evaluación de eficiencia en el servicio público y por lo tanto premiación a esas acciones.
- Para ser párte de esas elecciones internas se tiene que militar en alguna opción partidista y es un hecho que es dificil identificarse con una sola corriente política, sobre todo, cuando las verdaderas acciones partidístas están profundamente influenciadas por el protagonista políco del momento.
2. Los Políticos y Ciudadanos, deben tener una interacción más perene a la búsqueda y otorgamiento del voto. Es nuestro compromiso como ciudadanos, monitorear las acciones de los políticos que seleccionamos. "Mi voto por tu compromiso", es un pacto nacional ciudadano consiste en que los ciudadanos otorguen su voto sólo a aquellos candidatos realmente comprometidos a velar por la seguridad de los que van a ser gobernados o los que los van a representar en el Poder Legislativo. Es por ello que SOS (Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana) ofrece un espacio a disposición de los candidatos para que ellos mismos dejen sus propuestas y que los mexicanos puedan observar qué es lo que prometen para hacer de este país un lugar mejor. Las propuestas NOTARIADAS ya pueden ser consultadas en este sitio.
No es la solución final, pero si es un paso más en todo este proceso de maduración del sistema político.
3. La clase política no es una raza aparte. Coincido con Denise Maerker en su observación de..
- Un exceso de quienes llaman a anular el voto es denunciar a los políticos como si fueran ajenos a nuestra sociedad y cultura. Personajes despreciables y amañados que nada tienen que ver con nuestra sociedad. Esto, por supuesto, es falso. Pertenecemos a una misma cultura y fuimos formados y deformados por el mismo sistema de valores e incentivos.
Años atrás, se hablaba del abstencionismo, y sigue siendo un jugador importante, incluso tambien puede clasificarse como un voto con adjetivo, como lo es el voto nulo, pero creo que es el más peligroso de todos. El Sr. Ricardo Rocha hace una reflexión muy coloquial y acertada al respecto en Detrás de la Noticia ¡A las urnas!
Nuestra democracia es joven, pero afortunadamente va pasos adelante de otras en latinoamérica, donde a menos de 24 hrs, se ha perpretado un golpe de estado. Es válido expresar desacuerdo, pero es más válido echar a andar nuestra maquinaria e irla afinando. Si no la usamos, la observamos y le aportamos, se oxida, se pudre.
Siempre lo he dicho, el voto es la verdadera resistencia civil. Haz valer tu voto.
1 comentario:
Acertado el post. A votar!. Dejo un enlace de interes: http://www.elpais.com/articulo/internacional/voto/protesta/protagonistas/elppgl/20090629elpepuint_9/Tes
Solo agregaría que tal ves una solución a la apatía ciudadana seria la reelección, que junto a la ciudadanizacion (¿existe esta palabra?) de los partidos, podría involucrar mas al electorado. Ojo: solo a diputados, senadores y presidentes municipales, Presidencia de la República seria un peligroso caramelo para potenciales dictadores... aun mas.
Saludos!
Publicar un comentario