domingo, 8 de marzo de 2009

¿Existirá otro camino? ...


Hace un par de semanas me hicieron llegar un artículo del Time.com titulado "As Crime Mounts, Mexicans Turn to Vigilante Justice".

El punto más relevante es la aparición de grupos clandestinos que han prometido cazar y asesinar criminales para ayudar a restaurar el orden. La situación me causó un gran impacto de entrada y consciente de lo poco que había seguido las noticias en México en las últimas semanas, pregunté algunos amigos en Guadalajara que habían escuchado al respecto y al parecer muy poco. No tengo certeza del tipo de cobertura que se ha hecho de estos grupos.

Una campaña de estos grupos vigilantes en la frontera de Ciudad Juarez, con 1,600 asesinatos el año pasado. Un representante de la sociedad civil envió un correo el pasado Enero a los medios locales advirtiendo que daba hasta el 5 de Julio al Gobierno para restaurar el orden o ejecutarían un criminal diariamente. El grupo proclama ser fianciado por hombres de negocios locales, incluyendo estudiantes de universidad y profesionales diversos. Ofrecen cooperar con la inteligencia militar y apoyan al Gobierno, pero alegan que los políticos electos han fallado.

La justicia por propia mano es un tema de historia, novelas y películas. Hay quien comenta que la sociedad se había tardado, se puede entender en ciudades como Juarez, cuando muchas familias se han visto heridas en su seno, vivir con la frustación entre manos tarde o temprano, la agregación de esa desesperación puede llevar a acciones igualmente deseperadas para recuperar los espacios públicos.

Sumado a eso, hace dos dias me llegó un comunicado de S.O.S (Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, fundado por Alejandro Martí) donde subraya la acción del Gobierno Federal al enviar hace seis meses al Congreso de la Unión, una iniciativa Miscelánea en Materia de Justicia Penal.

Incluidos algunos proyectos como la Ley de Extinción de Dominio. Con esta ley, todos los bienes relacionados o vinculados con los actos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo o cualquier otro delito federal, tendrían que ser transferidos al Gobierno. Un arma legal muy interesante en esta lucha contra la delincuencia.

Transcribo literal el comentario del Sr. Marti

No es admisible que los pleitos entre legisladores o las diferencias entre partidos soslayen la importancia y la urgencia de esta ley específica que ya lleva empantanada casi medio año.

Los representantes del pueblo deben pensar primero en México, en devolver las condiciones elementales de paz y seguridad que merecemos como derecho elemental todos los mexicanos.

¿Seis meses para analizar, debatir, desmenuzar, compendiar, enmendar y seguir en lo mismo? ¿Acaso no se dan cuenta que, cada día, en algún lugar de nuestro país se siguen dando granadazos contra puestos policiales, luchando en las calles con sofisticadas armas que proceden de contrabando desde Estados Unidos? ¿Qué esperan los encargados de hacer las leyes para cumplir con el deber que les encomendó el pueblo mexicano?
Creo que no debo sorprenderme por que comienzan a surgir grupos ciudadanos, desesperados y dispuestos a tomar justicia por propia mano.

¿Existirá realmente el camino de la legalidad para recuperar el orden público?..


2 comentarios:

Alvaro dijo...

A veces ya ni el voto es una arma esperanzadora para la mayoría. La desilusión nos alcanza... Una lastima.

Saludos

Unknown dijo...

Es triste, triste, muy triste. Pero es la realidad. Que mas querran los politicos de nuestro pais para tomar cartas en el asunto, que realmente impere la ley del mas fuerte y que la justicia se haga por propia mano??? Como dice Alvaro, una lastima.
- Rolando