jueves, 18 de diciembre de 2008

Opotunidad de fortalecer el Peso Mexicano ..

"A rio revuelto ganancia de pescadores" dice un dicho popular. El remolino económico está originando toma de decisiones precipitadas, algunos las señalan como poco técnicas y muy políticas, hablando específicamente de Estados Unidos y las últimas acciones de la Fed.

Para ubicar un poco, el valor de una moneda está principalmente regido por las "Políticas Monetarias". En pocas palabras determinan desde cuando dinero de la divisa en tema existe (cuantos billetes impresos hay), el valor de la tasa de interés y políticas de tipo de cambio, por tratar de simplificarlo al máximo.

La Fed en Estados Unidos, ha venido reduciendo la tasa de interes en los últimos meses como acción para fomentar la liquidez en los mercados y "ayudar" a no profundizar la recesión económica. Estas acciones han sido fuertemente criticadas principalmente por que la tasa está llegando a CERO.

Esta medida extrema obviamente genera efectos no solo en USA. Uno de los efectos inmediatos es, que para los inversionistas tener el dinero en Dolares, no será rentable ya que los dividendos son CASI CERO, si lo será para los bancos que comenzarán a mover sus hipotecas tóxicas a prestamos casi cero, etc,etc.. es otro tema. El punto es que otras monedas, con politicas monetarias menos drásticas, háblese del resto del mundo, será mejor cotizado.

En algunos casos como Japón, el Yen está teniendo una sobrevaluación debido a que buena parte de las operaciones internacionales de USA son con Japón, afectando entonces las operaciones por tener un dolar barato y un Yen excesivamente caro. Las presiones ahora son fuertes, para que Japón se suba al barco y tambien baje sus tasas de interés, es decir, debido a una acción en la política monetaria americana, se modifique la Japonesa. Veremos que decisión toman en los próximos dias.

Para otros paises, incluido México, que no "salen" tanto en la foto, no existirá esa presión explícita, representando una oportunidad para atrear la inversión americana principalmente, ya que México ha tomado una posición fuerte y no ha tenido modificaciones significativas en la tasa de interés, aun que no todas las acciones sobre nuestra reservas sean de mi agrado.

Es buen momento para tratar de fortalecer el peso mexicano, esperemos que nuestras instituciones, específicamente Banxico, tomen las decisiones correctas.

2 comentarios:

Javier Almaraz dijo...

Update, hoy Japon anunció la baja de tasas de interés, después de todo, un Yen fuerte está afectando la demanda de productos Japoneses.

http://eleconomista.com.mx/notas-online/internacional/2008/12/19/japon-lanza-nueva-ofensiva-contra-crisis-baja-tipo-interes-cla

Alvaro dijo...

¿Alguna oportunidad de que llegue el efecto a nuestras tarjetas de crédito? Con 20 puntos estoy mas que satisfecho, cundo tengo el CAT en 62%