lunes, 1 de diciembre de 2008

La Corresponsabilidad a 100 dias...

Ya se han cumplido la centena de días y sigue el Consejo de Seguridad Pública. Leyendo las palabras del nuevo Secretario de Gobernación Fernando Gomez Mont, existió un término que me llamó la atención.

Corresponsabilidad.

En contexto del Consejo de Seguridad Pública, hace referencia a el trabajo necesario entre los distintos niveles de gobierno y las instituciones relacionadas:

"La primera implica que cada suscriptor debe ejercer sus atribuciones con eficacia para cumplir sus propios compromisos; la otra vertiente radica en que cada suscriptor debe colaborar para que los demás suscriptores cumplan con su tarea."

No es nuevo ni dejará de ser noticia por un tiempo (espero que no mucho..) las historias de terror relacionadas con esta falta de corresponsabilidad, para ejemplo un botón como se suele decir.

Un civil decidió dar la batalla, como muchos otros Mexicanos y se vio traicionado por el sistema. Denunció la extorsión y el secuestro, el bandido fue apresado y tras una serie de hechos, dejado en libertad. Miles de ocasiones se ha leído o escuchado esta historia.

Es lamentable evidentemente, pero realmente no podemos doblar las manos en muchos sentidos como civiles, como ciudadanos o específicamente como Mexicanos. La corresponsabilidad nos incluye en muchos sentidos.

Alejandro Martí menciona en un mensaje su fe por México, por el Mexicano y como no únicamente las estructuras de Gobierno deben ofercer los medios para lograrlo, si no tambien nosotros como un factor del problema y lo más importante, un factor de solución.

Desgraciadamente tengo que discernir en un punto:

"Personalmente pienso que no se trata de un asunto de predisposición cultural de los mexicanos, o que la corrupción y la impunidad estén en nuestra génesis. No es que seamos así por naturaleza."

Personalmente creo que si hay mucho relacionado a un tema cultural, no significa que no tenga arreglo pero no podemos ignorar la gran verdad de esa situación.

Las mejoras que se irán incluyendo en nuestro sistema Jurídico, Judicial, Educacional, etc.. irán con el tiempo facilitando la creación del terreno y las semillas adecuadas para plantar y cultivar arboles fuertes, sanos e incorrompibles. Pero nunca será suficiente eso si no trabajamos desde el seno familiar y en la educación del Mexicano desde casa. No creo que deba existar el sistema jurídico perfecto para evitar que se cometan acciones amorales o ilegales o antieticas. Así cuando hoy las leyes tienen sus huecos que permiten toda esta inpugnidad, existen tambien Mexicanos que no se robarian un centavo que nos les pertenece, que devolverían una cartera sin ser ultrajada o un celular a un dueño despistado, por poner algunos ejemplos inocentes.

Mientras trabajamos en eso, habrá que echar mano, como civiles, de las herramientas que tenemos, nuestra democracia, nuestra sociedad u organizaciones civiles. Involucrarse de alguna manera, puedes iniciar como observador pasivo, pero al final de día enterado e involucrado.

Algunos sitios para iniciar:

http://www.mucd.org.mx/
http://www.mexicosos.com

¿Que harás hoy para estar en la foto?..

No hay comentarios: