miércoles, 12 de noviembre de 2008

Subsidios energéticos.. unos meses después.

Han pasado algunos meses desde los grandes subsidios a la gasolina, alrededor de Julio si la memoria no me falla. El Gobierno federal destinó prácticamente tres veces la estimación de recaudación del IETU para evitar la subida de los energéticos, específicamente la gasolina. En USA como en países de la Union Europea el costo del combustible se dejó libre presentando alzas significativas.

En México, el precio se vio controlado, pero sufrimos de un incremento diario en el precio. Hoy el país americano muestra una recuperación en el precio, gracias al libre mercado y está a centavos de estar al mismo precio que el combustible mexicano (que por cierto, en un alto porcentaje, es importado de USA :) ).


De esta manera los mexicanos tendremos que seguir sufriendo una continua alza del precio, ya que de alguna forma se tiene que cubrir el dinero puesto sobre la mesa para el subsidio, simplemente se alargó el golpe económico en madrazos más pequeños, diría mi padre.

Ahora extrapolemos este tipo de subsidios a otras áreas, como los rescates bancarios, subsidios a alimentos o subsidios monetarios, como la inyección de capital que costó el 10% de las finanzas de las reservas federales para controlar el precio del dolar etc. Este es el camino que están siguiendo varios Gobiernos para atacar la "crisis" y evitar la recesión.

Imagina una situación donde el Gobierno comienza a estar en deficit, esto es, que está gastando más de lo que recibe de ingresos. Imagina (no es dificil por que es lo que esta realmente sucediendo) un continuo subsidios a diferentes sectores por parte del Gobierno, tal vez para controlar el desempleo o la inflación. Pero bajo un esquema continuo de déficit, a mediano plazo, o largo, traerá más desempleo, tarde o temprano se verá reflejada la falta de recursos.

Hay que estar muy al tanto. Jugadores muy importantes a nivel mundial y en un muy variados sectores, incluso aquellos especializados en temas económicos no vieron venir la complejidad del problema económico.Aún estamos expuestos a las deciciones tomadas en México y en la comunidad internacional.

Aun tendremos con que entretenernos.

No hay comentarios: