domingo, 18 de mayo de 2008

Libertad de Expresión. Un activo con tipo de cambio.

Aún con las dificultades que por sortear en este país no se puede dejar de valorar los avances que se han tenido con la libertad de expresión. Tal vez nos acostumbramos a tenerla y olvidamos el valor que esta tiene.

Fué interesante ver el reconocimiento recibido por
Yoani Sánchez en días pasados al serle otorgado el premio Premio Ortega y Gasset 2008, en la categoría de Periodismo Digital, sin embargo es más interesante leer de Yoani. Desde de Cuba haciendo remembranzas, ilustraciones, retos, avisos, denuncias, entrada tras entrada cazando una línea digital para soltar sus palabras.

En México dice la teoría que tenemos esa libertad de expresión, y debe ser así. Cualquier ciudadano y para muestra un botón, podemos alzar sin mayor dificultad y desde casa un granito más a la bloggosfera. Con más o menos ilustración, facil de palabra o extenso vocabulario.

Pero no todo es perfecto. Teresa Bautista y Felícitas Martínez no corrieron con la misma suerte de, al menos, conocer que fueron reconocidas con un Premio Nacional de Periodismo en categoría
de orientación y servicios a la sociedad en 2007. El plano contextual es muy distinto, pero el hecho es que en un pais libre como México sucedió.

No podemos regocijarnos únicamente de poseer el privilegio de. El privilegio de, conlleva una respectiva responsabilidad para explotarlo, utilizarlo de la manera más apropiada en beneficio común, ¿por qué no?. ¿Tu como explotas la libertad de expresión que te ha dado México?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a las dos periodistas asesinadas en Oaxaca, me lleva a la reflexión de que en México existen "microcosmos" que no conocemos. Donde la libertad de expresión, libre transito, igualdad de géneros, seguridad alimentaria son temas de poca importancia.
¿Alguien le importa "explotar" su libertad de expresión sobre estos temas y "microcosmos"?

Un saludo!

AG

Javier Almaraz dijo...

Pues parte de la gran problemática del pais, respecto a la desigual (general) que tiene México.

Tienes razón al mencionar que existen "microcosmos", sobre todo en los estados del sur de México. Y debería impornos a todos explotar este privilegio.

Si hay quienes pueden publicar SPOTs extremistas como el de AMLO. O podemos tener al Sr. Salinas de Gortari publicando su libro "La Década Perdida" golpeando duramente la administración Zedillista y Foxista sin acordarse de sus pecados..