martes, 13 de diciembre de 2011

¿Gallo o Gallina ?...

Ayer me percaté que desde Junio no actualizaba mi perfil, la realidad es que tiene mucho tiempo que no le he puesto mucha atención, la justificación inmediata esta relacionada con esa sensación que lo mantiene a uno abrumado por tanta sangre .. un costo realmente alto.  Así que comencé a escribir, todo para que media hora después perdiera mi texto.


Pero hay que hacerlo, cuando las palabras se te atoran en la garganta o cuando no alcanzan los oídos de tus interlocutores de antaño, hay que escribir y ya que no escribo para las masas, no tengo nada que perder y mucho que ganar como siempre ha sido intercambiando ideas y opiniones con amigos y familia.


Hablando de interlocutores, uno de los más cercanos tal vez no tenga cabeza para estos temas mundanos, su situación actual lo tiene enfocado en lo que debe ser, pero igual esto puede servir de des estrés y así que aprovecho el comercial para enviarte un abrazo, ya me debes una cerveza.


Ha menos de ocho meses para las elecciones nacionales, México está en una situación histórica única, lo que solía ser el partido opositor está cubriendo su segundo término, las estadísticas coquetean con traer de regreso al nuevo partido opositor y lo más significativo, México se resbala y pierde equilibrio en este lodazal de violencia, corrupción y delincuencia.


Por eso había que escribir, por eso había que tomar postura, las cartas están echadas. Contra toda mi inocente expectativa, donde tuve fe, raro en mi, de que México tendría memoria, un Andrés Manuel Lopez Obrador es el candidato oficial de la Izquierda y no me mal interpreten, realmente no soy militante, me agrada la idea de una Izquierda Moderna, What ever it means .., la única buena noticia, es que con un poco de suerte se verá al Sr. Ebrad en la contienda presidencial del 2018 y eso no me desagrada, hay que reconocerle que ha trabajado y si ha hecho por esa complicada Cd. de México.


Y ya desvelada mi inocencia, ya no me sorprender ver un candidato puntero en las encuestas como Enrique Peña nieto, la maquinaria detrás de el, sumado a su disciplina para seguir guiones, le han funcionado, aun recuerdo cuando leí sobre el la primera vez, por razón desconocida, mi correo electrónico de la universidad estaba en su lista de distribución y me llegó un correo de agradecimiento por el apoyo al haber ganado la Gobernatura del Estado de México. ¿Y este quien es?..  desde entonces había radio pasillo, este puede ser el próximo presidente de México.  La maquinaria del PRI, tiene eso, experiencia y quieren el hueso de vuelta y han demostrado que aprovecharán cada coyuntura para lograrlo.  Lástima que su personaje de Imagen, sea eso, una Imagen, bastan varios botones donde se le deja improvisar, fuera del guión y vemos como derrapa, no me agrada eso para la Silla del Águila y menos cuando se equivoca de silla, digo de libro.


Acción Nacional, si no fueran tan mochos y conservadores, si fueran más de centro, pero no se puede generalizar. El Sr Creel es un viejo lobo de mar, creo que con muy buenas intenciones y eso me recuerda a Fox, pero a la inversa, tal vez Creel sea mejor Gobernante que Candidato, sin embargo ya tuvo su tiempo como Secretario de Gobernación.  Vende la idea de tener precisamente esa experiencia, de reconocer los errores y enmendarlos, como la alianza con la Maestra Gordillo. 


Entonces, ¿quién es mi Gallo?, en esta ocasión no tengo Gallo, tengo Gallina, tal como dijo Xóchitl Gálvez, y no se olviden que ellas son las que ponen los huevos. Evidentemente había escuchado un poco de Josefina, después de todo ha ocupado varios lugares en el Gabinete, entro a la campaña de Calderón cuando la barca hacía agua, pero realmente me terminó de llamar la atención al leer la entrevista de Jorge Ramos en su libro "Los Presidenciables".  Me agrada su perfil no de origen ciudadano, me agrada que ha demostrado ser conciliadora, incluyente más allá de su partido, me agrada su disciplina integral y su ardua carrera. Perfecta, no, pero ¿quién lo es?. Después de todo, México somos todos, no su Presidente.


La realidad es que este lodazal no se arregla en un sexenio, seguro ni en dos y es muy complicado entender el mejor camino cuando encuentras espectaculares amenazando por su vida a la ciudadanía por votar por algún partido, pero eso es solo la cereza de un pastel que se ha cocido por décadas, solo que lo sacaron del horno hace 4 años y yo no soy quien para decir si había una mejor manera de partirlo. Después de la demanda interpuesta en instituciones internacionales, tal vez tengamos una mejor visión, cuando las leyes más allá de México o la  historia, juzguen los actos del Sr. Presidente, sin olvidar claro, ni lavarse las manos, lo que cruzamos la boleta, los que le dimos el trabajo.


Pa' lante, para atrás ni para agarrar vuelo.  Y como los dados están echados y no veo forma de que aparezca algún otro candidato, esa es mi carta.


Tal vez sigo siendo muy ingenuo ...


Pero si ya agarré porra, la agarro completa. ¿Ya visitaste  www.josefina.mx ?


Coincido, "Es el momento de sumar.."   o tu ¿qué opinas?...

4 comentarios:

Alvaro dijo...

Esta flaca la caballada ¿no?. Hasta el momento, AMLO con su mismo viejo discurso aderezado con mucho "Amor", Peña Nieto en su papel y en cuanto sale del guión, mete la pata. Y Vazquez Mota, que no a logrado destacar mas allá del electorado azul. Para estar a menos de siete meses de la elección, el electorado esta muy frío, indolente, desilusionado. ¿O soy solo yo?. Un abrazo master, saludos hasta allá.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión primo en verdad que tu audacia con las palabras casi melancólicas podría decir, casi me convence; o como dicen por acá en mi tierra adoptiva ¡¡ pushii mano que chingon hablas, solo una cosa me hace ruido en mi cabeza casi hueca y como dijeras tu pecando de ingenuo y eso es que aun con sus buenas intenciones la sra josefina pertenece a un partido de ultra derecha donde las copulas de élite son el poder detrás de el poder y por supuesto cobraran factura exponencialmente para garantizar que predomine el linaje sobre la prole, y aunque no muy convencido debo decir que albergo la esperanza en la izquierda, que si hacemos remembranza ha sido desde el peronismo y demos movimientos la opción del pueblo para alcanzar cambios radicales,aunque cierto es que no han sido lo esperado pero como buen optimista la esperanza muere a lo ultimo, digoo!!!.

Un fuerte abrazo querido primo.

Javier Almaraz dijo...

@Alvaro

¿Está flaca la caballada?, pues creo que depende a quién le preguntes :), pero si, coincido contigo. No creo que seas el único, pero precisamente hay que jugar las cartas existente.

El país como tu bien sabes, tiene un sistema Partidista y si creo que la reforma política puede ayudar en muchos aspectos, comenzando con permitir los candidatos independientes.

Acción Nacional estuvo coqueteando con dejar entrar un candidato independiente, pero eso no iba a caminar tan fácilmente, ya que dentro del PAN hay gente que SI quiere ser presidente y ha trabajado duro en la militancia.

Otros años, se había dejado ver alguno por ahí explicita mente diciendo, YO quiero ser presidente y derrepente se juntaba a algún partido pequeño y si alcanzaba a mermar algunos votos. Nos toca presionar para lograr esas reformas políticas.

Mientras tanto, pues nos toca jugar con la caballada, apuntar promesas y presionar, igual y no quemando gasolineras y atajando carreteras, pero creo que si se pueden pedir cuentas y volviendo a lo mismo, una mejor legislación permitiría pedir cuentas y castigar.

So, viendo que la caballada está flaca, ¿dónde vas a poner tus canicas?

@Primo ¿Qué primo eres ?? jajaj.. tu mensaje llegó anónimo, gracias por tu comentario, cási podría decir quien eres, pero no estoy TAN seguro. Un abrazo!..

Javier Almaraz dijo...

@Primo

Primo, por eso decía que yo que no ha que confundirse, no soy Panista, no soy militante. He votado a distintos niveles; municipal, estatal y federal de manera Mixta. Creo que en la persona y sus capacidades de conciliación, que no son suficientes muchas veces, ya que la oposición solo verá por sus intereses y nos los de México, es el gran cáncer, pero, no se puede generalizar. Yo soy abierto. Ya dije, me late un Ebrad, pero no un AMLO.