domingo, 8 de febrero de 2009

¿Donde está el lugar de Latino America en el "Mundo Plano"?


Parafraseando con el título del libro de Thomas L. Friedman, "El Mundo Plano", fué interesante encontrar, o más bien no encontrar, comentarios de Latino América en el primer capítulo donde describe como encontró que el mundo es plano.

Intentando hacer un resumen de unas cuantas líneas, Thomas subraya los negocios globalizados, para hacer outsourcing de servicios, derivados de la tecnología actual más la mano y capital intelecutal barato en paises emergentes. 

Los ejemplos tradicionales son los call centers que han trasladado de Estados Unidos a India, los clusters de compañías de tecnologías de información para soporte técnico o desarrollo de software, contadores que realizan la talacha de generar las declaraciones anuales de los americanos remotamente o doctores que  revisan radiografías en horarios fuera de oficina al otro lado del mundo.  Los ejemplos son diversos e interesantes.

Uno de los puntos ventajosos de la india para llevar toda esa inversión es el idioma. Bien que mal, dominan el inglés, existen estrategias para regionalizar el acento para cierto tipo de servicios, pero ya están más cerca de hacerlo.

México debería tener una ventaja en ese sentido, lo ha sido por muchos años con temas de manufactura, incluso hay líneas de producción que habían migrado a China, pero temás como el uso horario, el idioma y sobre todo la ubicación geográfica, apesar de los pocos beneficios fiscales que puede ofrecer nuestro pais, han regresado a nuestro territorio vía las tipicas trasnacionales como Flextronics, entre muchas otras.

Más allá de la industria de manufactura, existe mucho talento en México que no  ha sido explotado principalmente por que no hablamos inglés, entre otros factores claro, que deberían propiciar la inversión extranjera.  

De hecho, como paréntesis, Ricardo Medina Macias, comentó en su columna del Economista, un artículo titulado "Mexico: La hora de las reformas". Sobresalta que los paises de latino américa requieren dos puntos para aprovechar las oportunidades de estos días: buenos fundamentos macro económicos (coincido en pese a todo México los tiene, la economía goza de cierta estabilidad) y un marco institucional favorable para la inversión, el libre comercio y la libre competencia, tema en el que nuestras reformas están... atascadas en el fango político y avanza a un ritmo muy lento.

A pesar de todo, además de la multinacionales manufactureras que han decidido dejar y aumentar su inversión en México, otras como TATA o Perot Systems, han abierto oficinas para aprovechar el talento técnico Méxicano, y en especial el tapatío, con buen nivel y a costos muy competitivos.

¿Pero por que tienen que ser inversiones extranjeras?..  Tenemos que abrir los ojos y buscar esos modelos de negocio que ofrecen este mundo globalizado, es inminente. Las nuevas generaciones de profesionistas chinos, hablarán múltiples idiomas, tendremos ingenieros, médicos y administradores a costos muy competitivos inundando el mercado, no podemos buscar el proteccionismo arancelario para solventar la crisis o las amenzas de productos o servicios extrajeros, tenemos que subir al tranvia sobre la marcha y si es viable.

Conozco al menos algunos ejemplos, compañías latinas que están comenzando a exportar su talento en áreas como Media & Entertainment, verdaderos artistas donde el producto, si bien no está condicionado por el dominio del idioma, rompe las barreras con trabajos creativos, novedosos y de calidad.  Algunos ya generan video juegos de primer nivel desde Colombia y la lista debiera continuar.

Casas de Software en Argentina, Tijuana y Guadalajara. 

Mientras el Gobierno Madura a su ritmo para generar las condiciones de seguridad y marco institucionales adecuados, nosotros, los protagonistas debemos estar con los ojos abiertos. Y sobre todo, comenzar a hacer algo que le ha faltado al Latino Americano y específicamente al Méxicano: COLABORAR.

Por algo existen chistes populares como el de las hormigas, donde un hombre en un puesto de hormigas tiene tres especies a la venta en distintos contenedores. Los dos primeros contenedores están sellados mientras el tercero está abierto.  Un hombre pregunta la razón y se le explica que las primeras hormigas son Judias, trabajan en comunidad y no tardan mucho tiempo en organizarse para llegar al punto alto del contenedor para salir de el, los mismo con el siguiente contenedor, solo que son hormigas Japonesas.  ¿Y el tercero?, bueno, pues son hormigas Mexicanas, cada que una intenta subir, habrá otra que la tome por los pies y la jale de vuelta. :).

El mundo está cambiando y hay que tomar responsabilidad. Los Asiáticos suelen jugar la broma sobre los américanos respecto a la crisis, ya que culpan totalmente al Gobierno sobre el problema hipoteciario.  Suelen hacer la analogía, donde los tragos estaban en promoción en un bar, asi que tomaron y tomaron y al final de día culpan al bartender por haberse puesto briagos. 

Dando seguimiento a las propuestas del presidente Obama para atarcar la crisis, queda claro, que si la primera potencia mundial toma decisiones proteccionistas que resueven el sintoma inmediato, pero no la enfermedad de fondo, todas las otras naciones probablemente no tengan un ejemplo fiable que seguir y tomará su tiempo la recuperación!.. eso no significa que no se pueda buscar las alternativas.

¿Dónde quedará el lugar de LA en este Mundo Plano entonces?..